Durante muchos años el Valle de Uco se caracterizó por la importante producción de peras y manzanas.

En los últimos años, según las autoridades se ha registrado una importante baja en dicha producción. Actualmente ya no quedan plantaciones  significativas y se ha reemplazado por nogales y uva.

Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural en Valle de Uco en dialogo con el Móvil de Canal 8 indicó: «antes el Valle de Uco era potencia en producción de manzanas y peras, hoy ya no lo es, esa producción se ha reemplazado por los nogales y la uva»

«Eramos el 33% de exportación de pera y manzana a Brasil, siempre íbamos atrás de Río Negro, pero la macro-economía, el abandono de las economías regionales, dió como resultado que hoy manzana, prácticamente hay muy poca y todavía no se esta cosechando. Respecto a la pera, igual, hay muy buena calidad en Valle de Uco y se esta pagando a 20/23 pesos el kilo» explicó. 

Respecto a cómo observan y trabajan las autoridades con esta significativa perdida que se viene afrontando hace años, dijó: «se esta discutiendo en el Consejo Económico de Mendoza una vuelta a la pera y manzana, se esta estudiando de que manera se podría volver a producir, que variedades y que posibilidades económicas hay»

Las intensas lluvias que se han registrado en Valle de Uco en las últimas semanas siguen afectando a todos los cultivos, Leiva comentó: «las lluvias afectan, lamentablemente en una semana se termina la pera, osea que ya no se puede hacer nada, la que esta buena se empaca y las dañadas van para pulpa o se tienen que desechar tristemente, porque ya no se pueden curar, porque estamos en plena cosecha»