El proyecto que gana lugar en medio del contexto de encierro y un crecimiento de la violencia.

Rolando Baldasso Senador Provincial es quien junto a Pablo Priore y Natacha Eisenchals propusieron que se cree un Programa de Protección a Mujeres en Peligro (PPMP), destinado a proteger a todas aquellas mujeres que dentro del ámbito de la provincia de Mendoza, se encuentren sometidas a situaciones de violencia de género que pongan en riesgo su vida y la de su grupo familiar.

En diálogo con Contacto Informativo, Baldasso explicó que el proyecto “se gestó a partir de que en el comienzo de la pandemia aumentaron un 40% las llamadas al 144. Luego de estudiar las estadísticas, entendimos que estaba la posibilidad de vincular la tecnología para generar un programa que coloca en una base de datos la denuncia que ha realizado la persona y en ese momento se instala una aplicación en el dispositivo móvil que tenga, que le permite que cada vez que tenga que hacer una denuncia, se hace una comunicación y automáticamente va a la policía y sale un móvil de acción rápida”.

“Es un programa más eficiente, para que la policía actúe antes de que la persona sufra violencia o un femicidio. Este programa también le avisa a la persona que hizo la denuncia que la persona denunciada está en libertad o en recuperación, para que esté atenta y no sufra hechos lamentables”.

De tal modo, “no es una aplicación que se pueda descargar desde la tienda del celular, sino que la justicia permite instalarlo corroborando que se hayan hecho las denuncias correspondientes y se ha comprobado que hay medidas de restricción. Se puede instalar en el celular de la víctima o bien en un celular de algún familiar cercano para que ayuden a proteger a la persona”, destacó el senador.

“Este proyecto se presentó hace un mes y medio en el senado y allí se decidió que el proyecto siga adelante. En general tiene el visto bueno desde la oposición como del oficialismo así que esperamos que se convierta en ley en uno o dos meses”.