En estos días vemos cómo afloran las miserias de algunas almas aprovechando el momento de crisis que vivimos. Pero la verdad, hablando de ética, no es ético aprovechar el momento de la pandemia para profundizar las crisis y para reclamar cosas que a veces son difíciles de resolver”.

Las pandemias se llevan muchas veces la salud de la vida de la gente, pero también dejan al descubierto las miserias de algunas almas”, afirmó el jefe de Estado.

Muy enojado, Alberto Fernández dijo que su Gobierno se hará cargo de la situación para acompañar a Kicillof. “Nosotros somos un gobierno muy convencido de lo que vinimos a hacer. Vinimos a hacer dos cosas: producir y dar trabajo. Esos son los dos objetivos que tenemos

Y señaló que el Gobierno está convencido de que la Argentina debe profundizar su federalismo, debe ser cada día un país más federal y debe distribuir mejor los ingresos para que todos los lugares se desarrollen de mejor modo.

La provincia de Buenos Aires no cuenta hoy con los recursos para resolver las demandas salariales y laborales de la Policía de forma inmediata y en la dimensión de lo que se está reclamando: subas de entre 57% y 76%”

Fernández, a la Policía bonaerense: “No es ético aprovechar la pandemia para reclamar”

Dijo Fernández que su Gobierno se enfocará en “resolverlo”, pero aclaró que esta situación “no se resuelve, francamente, escondidos en un patrullero tocando sirenas. Eso se resuelve hablando frontalmente. Y el Gobierno nacional no se va a hacer el distraído, va a afrontar también este problema, junto con el gobernador como lo hacemos diariamente. Porque con el gobernador somos además dos amigos en la misma causa y estamos comprometidos exactamente por lo mismo”.

Por ello, pidió a la ciudadanía que “ante las voces apocalípticas” que dicen que el Gobierno no va a “ningún lado”, que se dé cuenta de todo lo que se ha hecho para “levantar el país” en medio de la pandemia de Covid-19.

Acá se siguió trabajando en la pandemia, se siguió produciendo, se cuidó a la gente, se siguió creciendo, se sigue invirtiendo, se sigue innovando, esta es la Argentina que existe”, dijo, enfático, Fernández.

Al cerrar su discurso, sostuvo: “Que no nos confundan, compañeros y compañeras, argentinos y argentinas. Estamos levantándonos de un tiempo difícil, cargando una mochila que pesa mucho que es la mochila que recibimos en 2019. Lo hicimos muchas veces y lo vamos a hacer una vez más, vamos a poner a la Argentina de a pie con producción y con trabajo”.

En nuestra provincia, en tanto, fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a MDZ que la relación con los policías está controlada y hay subordinación. “El personal policial trabaja con normalidad. Van a todos los procedimientos y desplazamientos donde se los requiere“, según explicaron.

No hay malestar en la Policía de Mendoza, afirmó Suarez sobre los salarios

El vínculo con la “tropa” lo tienen a través de la plana mayor y los jefes departamentales. “Estamos en permanente contacto”, aseguran.

En lo operativo la policía de Mendoza tiene inconvenientes por el impacto de la pandemia. Entre contagiados y aislados hay más de 1000 oficiales afuera. Eso recarga a los que trabajan porque los servicios no se bajan. Además, no se suman nuevos auxiliares porque el Instituto de Seguridad Pública está prácticamente paralizado por la pandemia y los conflictos internos.

En la provincia casi la totalidad de los policías fueron formados en la nueva etapa, es decir tras la purga de 1998 y bajo la estructura de subordinación política y con un enfoque más democrático en su accionar. En lo salarial, aunque no negocian en paritarias se equipara el sistema de aumentos con el resto de los estatales. Por eso, por ejemplo, tuvieron cláusula gatillo hasta enero de este año como el resto y luego no hubo incrementos.

Rodolfo Suarez aseguró que en la Policía de Mendozano hay malestar” aunque reconoció que, como a muchos, no les alcanza para vivir bien.

El problema para varios gobernadores es la incertidumbre sobre los recursos.

Ninguno se anima a avanzar con alguna señal de mejora sin tener garantías de que se podrá pagar.

En Mendoza, esperan a terminar de reestructurar la deuda para recalcular los recursos en un año en lo que reinan son las dudas.

 

Fuentes: La Nación, Los Andes, MDZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here