El gobierno de Santa Fe se sumó a la lista de gobernadores preocupados por el “efecto contagio” que podría suscitarse a partir del reclamo de la bonaerense; adoptó rápidamente medidas para prevenirlo.

Bajo la consigna “Política de Bienestar Policial”, el Ministerio de Seguridad de la provincia presentó este miércoles una serie de medidas tendientes a mejorar la situación de los policías de la provincia.

Fue durante una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa cartera, Marcelo Sain, y entre los principales puntos del anuncio están la aplicación del acuerdo de recomposición salarial similar al que ATE y UPCN alcanzaron con el gobierno provincial para los empleados públicos; suplementos por tareas operacionales; y aumentos de servicios extraordinarios, entre otros.

El acuerdo, según anunció la Casa Gris, es extensivo a la totalidad del personal, pero priorizará a los grados policiales más bajos y en especial a los empleados que cumplen funciones operativas.

Al personal de calle les asignarán una suma fija de 7 mil pesos y una tarjeta alimentaria que alcanzará a 15.800 efectivos. También anunciaron que aumentará un 30 por ciento el valor de las horas extraordinarias.

Lo que dispuso el gobernador Omar Perotti es un suplemento por tareas operacionales para el personal policial de calle y bomberos de 7 mil pesos por mes, que beneficiará a quienes no estén recibiendo otros suplementos. La suma a percibir abarca a 10.500 policías, totalizando una inversión de 74 millones por mes de pesos por mes.

Asimismo, la administración provincial extenderá la Tarjeta Única Alimentaria para el personal operativo (Tap) de la policía santafesina en la cual se depositará la suma de 4 mil pesos por mes para los 15.800 policías que desarrollen labores operacionales; lo que insumirá una inversión de 64 millones mensuales aproximados.

Política salarial en la Fuerza

El gobierno recordó que mediante el Decreto 931/20 del 31 de agosto pasado se estableció una asignación especial de 12 mil pesos mensuales para el personal policial que desempeñe tareas operacionales de la Dirección General de la Policía de Acción Táctica y de la Dirección General de Seguridad Rural.

También se consignó que en el Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Saín finalizaron la elaboración de un nuevo reglamento para las Ordenes de Servicio Extraordinario de Seguridad y Prevención (Osesp), ex horas Ospe, que aumentarán un 30 por ciento. Esto significa que la remuneración por este ítem pasará de 99,65 pesos a 129,33 pesos en su valor más bajo, y de 119,60 pesos a 155,22 pesos en su escala más alta.