El desayuno de la COVIAR ya comenzó en el INTA de Luján de Cuyo. Desde las 10 de la mañana, referentes del sector están reunidos en el predio y a la espera de la llegada del presidente Alberto Fernández.

Sin embargo, en las afueras del INTA,  grupos autoconvocados esperan al presidente con una protesta pasiva, mendocinos y mendocinas se están con carteles para hacer oír sus reclamos.

Se espera que el presidente llegue “encapsulado”, por la situación de pandemia, y la Policía va cortar la calle Araoz, desde la ruta y hasta San Martín.

Sueldos dignos para los trabajadores de viña y bodegas

El reclamo de los trabajadores de viña y bodega es el principal, afirman que un obrero cobra $27.000, una suma muy por debajo de la canasta básica. Además, durante la pandemia aumentó el consumo del vino, pero el sueldo de los trabajadores sigue siendo insuficiente. Desde el grupo de Autoconvocados destacan que los trabajadores pasan extensas horas del día en sus sitios de trabajo y el sueldo no les alcanza para mantener sus hogares. Los carteles que se muestran rezan: “queremos sueldos dignos para nuestras familias”, “por la canasta básica”, “luchamos por nuestra familia”

Los trabajadores esperan poder entregarle al presidente una carta en la que le cuentan el motivo de la protesta.

Inquilinos autoconvocados

Otros grupos están presentes en el lugar, para mostrar su reclamo al presidente. El grupo “inquilinos autoconvocados” viene realizando  manifestaciones en la Legislatura de Mendoza para solicitar planes de vivienda, y en esta oportunidad trasladaron el reclamo a Luján de Cuyo. “No estamos en situación de villa miseria, pero tampoco podemos vivir en un barrio privado, necesitamos que el IPV, o el gobierno Nacional generen planes accesibles”, explicaron.