Se trata de los sectores turístico y cultural, que en el marco de la pandemia se vieron altamente afectados en Mendoza.

Sostener el empleo de los sectores cultural y turístico es el objetivo de un programa que lanza el gobierno de la provincia, en un plan de medidas que abarca también a rubros paralelos a los mencionados.

Entre otras disposiciones, el ejecutivo provincial lanza una línea de financiamiento para capital de trabajo a tasas bonificadas y un período de gracia del componente capital de hasta 12 meses. Esta nueva medida está dirigida a distintos sectores del turismo y la cultura tradicionales, pero también se podrán sumar nuevas actividades. Así, podrán acceder al financiamiento alojamientos, agentes de viajes receptivos, transportistas, pero también podrán hacerlo pequeños prestadores de turismo de aventura, emprendimientos rurales, chocolaterías, venta de artesanías, productores de espectáculo, organizadores de congresos y quienes prestan servicios a actividades culturales tales como sonido, iluminación, proyecciones, entre otros.

As{i, con la iniciativa crediticia “Mendoza, destino Turístico y Cultural” el gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones pondrán a disposición una línea de créditos para capital de trabajo, priorizando en el mismo el sostenimiento del empleo, a tasas bonificadas y un periodo de gracia de hasta 12 meses, respecto a la devolución del capital. El Estado Provincial, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), destinará a esta acción específica para empresas del sector 150 millones de pesos. El Ministerio de Cultura y Turismo será el encargado de evaluar la factibilidad del acceso al crédito a las empresas interesadas y el FTyC será el organismo otorgante del mismo.

En tanto, el monto máximo a financiar es de $ 2.500.000,00 y no puede ser inferior a $ 150.000,00. Dentro de estos márgenes se escalonará de acuerdo a la cantidad de empleados registrados. Esto es: hasta 9 empleados el financiamiento puede ser de hasta $400.000,00; de 10 a 24 empleados hasta $1.000.000,00, y más de 24 empleados hasta $ 2.500.000,00.

En cuanto a las garantías que se deberán ofrecer, también varían de acuerdo al monto del crédito. Con garantía personal: hasta $ 400.000,00, son garantía real (prendaria o hipotecaria) o fianza extendida por sociedades de garantía recíproca: desde los $400.000,00 hasta los $ 2.500.000,00
Con respecto a la devolución del crédito, el plazo máximo para la cancelación del préstamo (capital más intereses compensatorios) será de hasta 24 meses, incluidos los 12 meses de plazo máximo de gracia para el capital. La periodicidad de las cuotas podrá ser mensual, trimestral o semestral.

Para asesoramiento, los interesados podrán contactarse a través del mail fortalecimientoculturayturismo@mendoza.gov.ar y profesionales asistirán a quienes requieran en relación a los programas vigentes del sector cultural y turístico.