El decreto 1650 fue publicado en el Boletín Oficial en los primeros minutos de hoy.

Finalmente se autoriza «la utilización del Servicio Público de Pasajeros por parte de las personas afectadas a cualquier actividad habilitada en el ámbito provincial«. Ello incluye el servicio doméstico que ya estaba autorizado a funcionar desde mayo, pero con la prohibición expresa del uso de colectivos y Metrotranvía. Ahora podrán movilizarse en transporte público sin limitación más que la de concurrir efectivamente a sus trabajos. La interpretación de este punto del decreto fue confirmada por fuentes del gabinete provincial.

El servicio doméstico sufrió un importante quiebre durante la cuarentena. Muchas empleadas perdieron sus empleos por la crisis, ya sea porque sus empleadores no podían trasladarlas, ni pagarles taxis, remises o traslados especiales. Ello combinado con la alta informalidad en el sector, generó una hecatombe.

Por eso el gobierno nacional incluyó a las empleadas de casas particulares en el cobro del IFE, ya sea estuvieren o no registradas. Ahora, con la habilitación del transporte público de pasajeros para todas las actividades, se supone que este tipo de empleo irá en vías de normalización. De todos modos, sigue vigente el decreto 613 de mayo de este año que estableció un protocolo sanitario y de higiene para el trabajo doméstico, de modo de evitar el contagio de coronavirus.

Otra de las modificaciones importantes, es la prórroga hasta el 30 de junio de la excepción a las multas por circular con licencias de conducir vencidas desde el 1 de marzo. Ya habían sido prorrogadas de hecho todas las licencias hasta el 31 de diciembre, pero la verdad es que el sistema de emisión de licencias nacionales de conducir acumuló en la cuarentena un atraso de dos a cuatro meses en la emisión de turnos.

Así, en el decreto publicado en los primeros minutos de este miércoles se establece que «…hasta el 30 de junio de 2021, no se labrarán actas de infracción respecto de las licencias de conducir cuyo vencimiento haya operado desde el 1 de marzo de 2020». Luego, invita a los municipios emisores de licencias a prorrogar sus vencimientos, en el marco de los acuerdos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí