Como muchos especulaban que pasaría, esta mañana finalmente la Cámara de Diputados de la nación dio media sanción al proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En la votación, los representantes de Mendoza tuvieron su votación dividida a favor y en contra de la legalización. Asimismo, uno de ellos se abstuvo.

131 y 117 votos, a favor y en contra, fue el resultado con el que la Cámara de Diputados aprobó en esta instancia el proyecto del Ejecutivo nacional sobre la  Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco,  seis diputados nacionales se abstuvieron de emitir su voto, entre los que se encuentra un mendocino. Además, el resto de los legisladores mendocinos dividieron su voto y cinco votaron en contra y cuatro a favor.

En contra del proyecto votaron el presidente del PRO en Mendoza, Omar De Marchi, el diputado nacional de Protectora, José Luis Ramón; dos legisladores radicales: Luis Petri y Federico Zamarbide, y por último, desde el PJ también llegó un voto negativo por parte del diputado sanrafaelino Omar Félix.

En tanto, todas las legisladoras mujeres mendocinas votaron a favor del proyecto y a ellas se sumó un diputado nacional del Frente de Todos. Quienes votaron afirmativo fueron las radicales Claudia Najul y Jimena Latorre por un lado y por el otro los peronistas Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

Asimismo,  el presidente de la UCR a nivel nacional y exgobernador de Mendoza y ahora diputado nacional, Alfredo Cornejo, pidió abstenerse de votar y justificó su decisión con  una carta.

En sus letras, Cornejo apuntó: «Como presidente de la UCR y teniendo en cuenta que la mayoría de los Diputados y Diputadas Nacionales de mi partido han votado a favor de la Ley, en tanto, la mayoría de los Senadores y Senadoras Nacionales lo harán en contra, debo estar más posicionado en el lugar de escuchar que en el de hablar, en garantizar que todos los representantes de la UCR puedan expresar sus posiciones a favor o en contra con absoluta libertad. Por ello me abstuve en la votación de hoy». En esta justificación también apunta a que Cornejo lamenta que no se le haya dado lugar a su pedido de hacer un referéndum popular para que la ciudadanía decida sobre el proyecto, publica MDZ.

Ahora el debate pasará al Senado, donde existen dudas respecto al número de votos positivos y negativos que habrá. La idea es que se trate antes de fin de año y ya se conoce como votarían los tres senadores nacionales mendocinos. Solo Julio Cobos está en contra del proyecto, mientras que su compañera de banca Pamela Verasay y la líder del peronismo mendocino Anabel Fernández Sagasti están a favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí