Los profesionales se reunieron con representantes del Gobierno en busca de una salida al conflicto.

Este viernes, el Ministerio de Salud convocó por segunda vez a los anestesiólogos en el marco de la mesa de diálogo que se dispuso a través de la Ley de Emergencia en el servicio. Durante más de tres horas las partes deliberaron y si bien no hubo una solución, el Gobierno consideró que hubo avances.

El conflicto se inició cuando los profesionales presentaron su renuncia masiva al sector público en busca de un aumento en lo que cobran por sus prestaciones. A raíz de esa situación, alrededor de cinco mil cirugías programadas tuvieron que ser suspendidas en los hospitales públicos.

Para ponerle un fin al problema, el Ejecutivo sancionó, con respaldo de la oposición, la Ley de Emergencia en el servicio, que obligaba a los profesionales a regresar a sus lugares de trabajo. En caso de negativa, la normativa prevé sanciones. Pero lejos de solucionar, los anestesiólogos cuestionaron en la Justicia la constitucionalidad de la normativa y no se presentaron a trabajar.

Con ese escenario, esta semana el Ministerio de Salud envió las intimaciones a los médicos. Así llegaron a la reunión de este viernes en el que «no hubo una definición concreta».

La senadora radical Natacha Eisenchlas, que fue una de las participantes del encuentro, comentó que «no hubo ninguna definición concreta, pero hubo un clima de diálogo y voluntad de ambas partes de encontrar solución al tema», dijo y detalló que durante la reunión se dialogó sobre la apertura de centros de formación de anestesiólogos.

Asimismo, señaló que el Gobierno no hizo ningún ofrecimiento de mejora salarial y los profesionales tampoco mencionaron si volverían a trabajar. «Creo que avanzamos con respecto a la formación en la que la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA) participaría. También se trató de cerrar una propuesta en cuanto a los residentes. En definitiva, el diálogo fue positivo, se está avanzando y nos juntaremos cuando sea necesario», concluyó la senadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí