José Luis Ramón los representa en demanda colectiva que ha ingresado al Juzgado Federal N° 2. Exigen que se sustituya el índice UVA por el coeficiente de variación del salario

A través de una demanda colectiva interpuesta en la Justicia Federal de Mendoza, deudores de créditos UVA de todo el país solicitaron reajustar todos los créditos que habían sido otorgados con actualización del principal en UVA por el coeficiente de variación del salario (CVS).

Según José Luis Ramón, abogado de la demandante Asociación Civil Colectivo de Justicia para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la disparidad entre los pronósticos y el crecimiento real de la inflación, que ajusta los créditos UVA, ha llevado a los consumidores a perder poder de compra desde 2018 a la fecha.

El objeto de la demanda colectiva, a través de la cual se representa a miles y miles de deudores en UVA (a nivel nacional solo las hipotecas rondan los 110.000), es además de reajustar todos los préstamos que se han otorgado con capital actualizado al día en UVA por Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se establece como límite de cuota del 30% de los ingresos del consumidor o familiar.

También se pide medida cautelar para que se fije este tope de la cuota mensual del préstamo antes de la condenación de la causa madre y para que se suspendan todas las ejecuciones.

José Luis Ramón agregó, que tanto el Estado como el Banco Central y el resto de los bancos demandados hicieron publicidad engañosa de este tipo de préstamos hipotecarios, personales y prendarios. Y que eso aportó, en gran medida, a la «generación de una expectativa irrealizable sobre el escenario económico futuro de la vida del contrato».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí