La industria del mosto de Mendoza y el gobierno unen sus fuerzas para defenderse de una acusación presentada por el Departamento de Comercio estadounidense y hace poco más de dos meses.

 Este organismo, que parecería un ministerio, denunció dumping, es decir que se vende un producto a un precio inferior al que se vende en el mercado interno del país de origen.

La denuncia que la firma Delano interpuso hace dos meses ante el Departamento de Comercio de EE.UU. apunta a dos de las mayores exportadoras de mosto de Mendoza: Cepas Argentina y Fecovita, pero también involucra al gobierno, ya que apunta a la operación de compra de uva Mendoza Fiduciaria en 2019.

Ahora cuando se abrió la etapa de descargos, tanto las empresas como la Secretaría de Agricultura que depende del Ministerio de Economía de Mendoza, preparan sus defensas para demostrar que la denuncia carece de sustento jurídico y para eso ya contrataron estudios jurídicos que los asesoren.

Intentarán probar que el volumen de mosto que se le vendió a Estados Unidos no ingresó a un precio menor al costo. Esos argumentos serán los que usará la Cancillería cuando deba responder como Estado Argentino al Departamento de Comercio estadounidense.

Desde el Gobierno y Fecovita eligieron ser prudentes y evitaron dar detalles de la defensa que presentarán a Cancillería en dos etapas: la primera el próximo miércoles 22 de junio y la restante el 30 de este mes.

Sin embargo, sí se encargaron de destacar que el operativo que aplicara Mendoza Fiduciaria apunta justamente a lo contrario que cuestiona Estados Unidos. «Lo que se busca es mejorar el precio de la materia prima, lo que hace que la industria deba pagar un precio más alto por ella. Es todo lo contrario a subsidiar a la industria mostera o a la exportación de mosto», resaltaron algunas fuentes consultadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí