El paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes será el motivo del próximo fin de semana extra largo.

Junio cuenta con un feriado largo, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de junio. Coincide además con el día del padre, pero tiene un motivo histórico.

El viernes 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Si bien este feriado es trasladable, este año se celebrará ese mismo viernes, ya que el lunes siguiente coincide con el 20 de junio, feriado inamovible por el Día de la Bandera y paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano. 

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Güemes pasó a la inmortalidad el 17 de junio de 1821, luego de agonizar durante más de 10 días.

Días antes, en la noche del 7 de junio, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de «Los Infernales» en Salta y lo hirió de gravedad. Así fue como falleció antes de que pueda cumplirse el objetivo por el que luchó, y por el que conformó su propio ejército «Los Infernales»: expulsar a las tropas realistas de España de «su Salta».

Se despidió con una carta que decía: «Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas». Así fueron sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí