Los niños son los más afectados con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe sobre 348 casos de la misteriosa hepatitis que afecta principalmente a niños. En Argentina se ha registrado solo un caso, pero se investigan otros sospechosos.  En la provincia, no se han registrado casos.

Victor Valladares médico del Hospital Scaravelli de Tunuyán, dialogó con Canal 8, «la Hepatitis, es una enfermedad, generalmente se produce una inflación del hígado, producida en el mayor de los casos por virus, en otros casos puede ser por una toxina o medicamente», explicó.

Además, detalló que «pueden ser virus de diferentes tipos, en este caso que ha generado una alarma en la población, de origen desconocido. Es por un reporte de casos que han habido en el mundo en niños, algunos que han requerido un trasplante hepático».

«En base a esto se generó una alerta epidemiológica, desde el ministerio de salud para poner al tanto», a la población y al sector de salud.

Pese a la situación epidemiológica a nivel mundial, «en la provincia no han habido casos de Hepatitis de origen desconocido. Se estima que puede ser producida por lo que se llama adenovirus y que produce un cuadro inicial que parece una gastroenteritis, con vómitos, dolor abdominal».

Y después, el cuadro puede avanzar, con «los síntomas compatibles con la Hepatitis, coloración amarillenta de la piel, disminución de color en la materia fecal y orinas oscuras».

Sobre el origen, «generalmente las Hepatitis, se trasmiten por contaminación de material fecal, que ingresan al sistema digestivo a través de lo que se llama ciclo fecal, oral» .

«La forma de prevenirlo es fundamentalmente, el correcto lavado de manos, el lavado de alimentos». Se recomienda además, que «frente a un niño con fiebre, con vómitos, lo importante es concurrir precozmente a centros de salud o un hospital».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí