Home Valle de Uco Puentes en Ruta 40: ocho empresas se presentaron para la reconstrucción

Puentes en Ruta 40: ocho empresas se presentaron para la reconstrucción

Las intensas lluvias dejaron intransitables dos puentes sobre Ruta 40.

Un total de ocho empresas se presentaron para la reconstrucción de importantes puentes sobre Ruta 40 que unen el Valle de Uco con la ciudad de Mendoza. Intensas lluvias, dejaron las construcciones intransitables.

Uno de los puentes es el que se ubica sobre el arroyo Los Pozos, entre Tupungato y Luján de Cuyo, a la altura del kilómetro 3.250, se derrumbó por las intensas tormentas. Cerca de esa zona, el 8 de febrero de 2020, se había producido el hundimiento de otro puente a la altura del kilómetro 3.244, sobre el arroyo Los Chañares.

Al respecto, el jefe del 4° distrito de Vialidad Nacional Guillermo Amstutz, explicó que en aquel temporal del verano pasado, por el arroyo pasaron volúmenes aluvionales de agua, que estuvieron por encima del doble de la máxima histórica, dejando en claro el cambio climático. Señaló que esos volúmenes están “muy fuera de lo común”, causando no solo la caída de los puentes sino también la rotura de las defensas de los puentes que están en pie.

Durante el mes de agosto fue publicado en el Boletín Oficial de Mendoza el llamado a licitación para la reparación de los puentes. La obra contempla la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos, uno sobre el arroyo Chañares Sur y otro sobre el lado Norte. “Hasta esa licitación todos los trámites se resolvían en Buenos Aires, esta es la primera vez que se determina la parte técnica, la parte administrativa y la licitación en la provincia de Mendoza, en un nuevo esquema”, explicó Amstutz.

El pasado martes se llevó a cabo la apertura pública de las ofertas mediante el Portal Electrónico de Contratación de Obra Pública, a diferencia de como se hacía antiguamente, cuando los representantes empresarios se reunían con carpetas y sobres. Se presentaron ocho empresas ya que “ha sido una obra que ha despertado un interés muy importante de empresas constructoras”. Entre ellas, hay empresas mendocinas, una sanjuanina, una cordobesa y una puntana.  Los montos de las ofertas han oscilado entre los 580 y los 830 millones de pesos. Ahora deberán llevarse a cabo análisis más detenidos de cada uno para la posterior ejecución de la obra.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here