En el Valle de Uco hay más de 120 proyectos adheridos.

Según un informe elaborado desde la cartera económica provincial, la construcción fue la línea que más captó la atención de los mendocinos a la hora de invertir, con 864 proyectos y cerca de $10.000 millones en inversiones.  

Mendoza Activa, el programa de fomento a la inversión impulsado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, sigue captando la atención de miles de mendocinos que ven en este programa una verdadera alternativa de crecimiento.  

Es que, tras el cierre de la primera convocatoria de la tercera edición, desde la cartera económica se elaboró un informe que muestra a las claras el impacto positivo que ha generado el programa en la economía provincial. Con 2.665 proyectos presentados, inversiones por $16.603.735.514 y ANR estimados en $5.380.462.870, se alcanzó un nuevo récord.  

“Esta iniciativa ha llegado para impulsar la economía de todos los mendocinos. Cada una de las líneas que hemos incorporado a esta herramienta, ha ido captando cada vez más, la atención de miles de familias, pymes e instituciones que ven en Mendoza Activa una verdadera alternativa de desarrollo y crecimiento. Los resultados obtenidos en esta primera instancia son una muestra clara de la necesidad que había de contar con una herramienta que incentivara la inversión”, comentó Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía.  

Haciendo una comparativa, el titular de la cartera económica provincial, recordó: “Si tenemos en cuenta las primera dos ediciones, podemos apreciar el crecimiento del interés de los mendocinos por formar parte. En la primera edición cerramos con 3.385 proyectos en diez convocatorias, mientras que el Mendoza Activa 2 sumó más de 5.300 proyectos en cuatro convocatorias. Si la curva de inversión continúa de esta manera, en el próximo llamado se cubrirá la totalidad de proyectos e inversiones que generó el Mendoza Activa 2 en cuatro instancias”.  

Vaquié adelantó que para poder cumplir con estos más de 2.200 proyectos, se ha decidido que la convocatoria comience el 20 de marzo y se extenderá hasta el 31 de ese mismo mes: “Queremos dar respuesta rápida a quienes decidieron sumarse a esta iniciativa y queremos hacerlo en el menor tiempo posible. Los mendocinos estamos mostrando que, a pesar de la crisis que se vive, la inflación y la pandemia, se quiere invertir. Es algo propio de los mendocinos porque estamos cómodos en nuestra provincia y el Gobernador Suarez encontró una herramienta que facilite eso”.  

Consultado Vaquié sobre la posibilidad de incorporar nuevas líneas, destacó: “Ya estamos trabajando en nuevas alternativas de inversión para incorporar al programa. Comenzamos con 8 y actualmente tenemos a disposición 29. Una de las intenciones es poner a disposición una línea que permita a las Pymes mendocinas avanzar en certificaciones de normas de calidad. Esto les permitirá mejorar puertas adentro y captar nuevos mercados”, remarcó el funcionario.    

Del informe se desprenden varios datos de interés. Solo en el rubro Construcción, en todas sus posibilidades, generó la presentación de 864 proyectos con inversiones estimadas en $9.825.470.957 y reintegros por $3.186.637.825.  

Sobre esta línea, Vaquié cerró: “Quienes presenten un proyecto de inversión para la construcción de su primera vivienda, no solo obtendrán el reintegro del 40% de la inversión a realizar, sino que, además, el programa prevé el adelanto de un 15% extra para el inicio de la obra. De esta manera, con ese porcentaje extra se puede avanzar rápidamente con los primeros trabajos de obra a través de la compra de materiales por anticipado y ganándole a la inflación, en parte, congelando costos”. 

El segundo rubro en orden de importancia, en cuanto a cantidad de proyectos presentados e inversiones a realizar, fue el de Capital de Trabajo. La línea, orientada a brindar una alternativa de inversión para el sector comercial y el de servicios, acumuló 637 proyectos por un total de $2.039.433.363 en inversión y $ 612.533.677 en aportes no reembolsables (ANR).  

La línea orientada a fomentar la inversión en equipamiento para el Personal Docente (compra de notebook o tablet) fue la tercera más elegida con 261 proyectos cargados a través del Sistema Ticket. Este rubro generará inversiones por $35.155.058 y reintegros estimados en $12.869.460.  

Si se tienen en cuenta todas las líneas vinculadas al sector agrícola de la provincia, los niveles de inversión ascienden a $1.363.141.457 y ANRs por $502.551.017. Esto es producto de la presentación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí