Brinda atención médica en los diferentes distritos.

Desde el Gobierno de la provincia, a través del ministerio de salud se abordan importantes problemáticas, brindando atenciones y servicios de salud mental en San Carlos.  Esta campaña loca es generada y llevada adelante por el Área Sanitaria del departamento, los equipos se proponen brindar ayuda y asistencia a las personas frente a una dificultad emocional. Se trata de la campaña denominada “¿Cómo Te Sentís?”, que ya inició en setiembre pero ahora comienzan con el armado de grupos de autoayuda y talleres de apoyo.

 “Nuestro primer desafío fue reorganizar la asistencia en salud mental que el sistema de salud pública tiene en San Carlos. Y nos hemos propuesto que todas las personas sepan adónde acudir si sienten que padecen alguna dificultad emocional o si quieren buscar ayuda para un familiar, amigo o conocido”, explicó Alejandra Militello, titular del Área Sanitaria San Carlos.

La funcionaria provincial explicó que “en San Carlos las patologías relacionadas con la salud mental tienen una alta estadística. Por eso, estamos haciendo un trabajo de prevención, orientación y acompañamiento de familiares y de las personas que sufren este tipo de padecimiento. Sabemos que en nuestro departamento es uno de los desafíos más importantes, por lo que ya hemos reforzado e incorporado servicios, pero queremos seguir avanzando”.

En primer lugar, la persona que necesite ayuda puede concurrir al “Consultorio de Primera Escucha” ubicado en el micro hospital de La Consulta. Aquí, todos los martes se realiza un pre diagnóstico, mediante el trabajo de un profesional en psicología y de una trabajadora social. Tras esta primera escucha, se brindan diversas herramientas y orienta a la persona para acudir a la asistencia que le corresponde.

“La derivación puede ser a un servicio de psicología, presente en todos los centros de salud de San Carlos o al servicio de trabajo social o a las atenciones de salud sexual y reproductiva o al servicio de psiquiatría. Todo esto de acuerdo a la situación de cada persona y a lo que evalúen los profesionales presentes en este Consultorio de Primera Escucha. Es importante destacar que pueden concurrir personas que busquen ayuda para otra persona, ya sea un familiar, un amigo o hasta un conocido”, explicó Militello.

En segundo lugar, la campaña contempló el armado de una cartilla para que la población esté informada y conozca dónde acudir, tanto en el sistema público, como así también en las atenciones que existen en el sistema privado, con distintas obras sociales. Esta cartilla fue distribuida por medios de comunicación, entidades, redes sociales y a referentes del sistema educativo.

“Y como tercer paso, estamos organizando talleres de contención. Desde que decidimos focalizarnos y mejorar las atenciones en la salud mental, hemos observado que hay patologías que pueden resolverse o son ayudadas por la metodología de las atenciones y tratamientos tradicionales. Pero muchas, también responden a las terapias grupales. Teniendo en cuenta esto y las realidades de San Carlos, hemos decidido profundizar las atenciones  a través de las terapias grupales”, informó la titular del Área Sanitaria San Carlos.

Además, desde el organismo sanitario dependiente del Ministerio de Salud, enfatizaron sobre la posibilidad de acudir al “Consultorio de Primera Escucha”, porque desde allí se realiza un pre diagnóstico y se organizan los grupos de autoayuda y talleres. También explicaron que “la iniciativa muchas veces no es tomada por el paciente, por eso alguien preocupado puede acudir. No esperamos que concurra el paciente a la primera consulta, sino quien quiera ayudarlo”.

Servicio de Psicología en los Centros de Salud

El Cepillo: el primer lunes de cada mes

Chacón: el segundo y tercer lunes de cada mes

Capiz: el tercer lunes de cada mes

Tres Esquinas: el segundo y cuarto jueves del mes

Villa Cabecera: los martes y miércoles

Chilecito: el primer y el tercer jueves de cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí