Lo anunció el secretario de Comercio, Matías Tombolini, porque detectaron «un crecimiento desmedido de precios». 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, comunicó mediante Twitter que detectaron «un crecimiento desmedido de precios» en cadenas de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). “Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena”, como “una herramienta más para cuidar el bolsillo de las y los argentinos, mejorar nuestra capacidad de elegir y detectar aumentos abusivos”.

El relevamiento se hizo “en base a los productos de consumo masivo que releva a diario el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (Sepa), corresponde al período que va del 1 al 15 de septiembre”, señalaron desde la oficina, al difundir un listado identifica producto, marca, precio, supermercado y el porcentaje de aumento en la quincena y en forma interanual.

El ranking lo encabeza un bronceador de la marca Nivea, Ajustes muy por debajo del costo de vida de julio (7,4%) y agosto (7%). Para este mes, las consultoras estiman un piso del 6%.

Las empresas confían en ajustar los precios de la canasta en función de esas alzas. En la Secretaría de Comercio están dispuestos a conceder el retiro de productos y subas acordes a la inflación a cambio de garantizar el normal abastecimiento de mercadería. “Queremos volver al esquema original de Precios Cuidados: usar productos de marcas líderes para establecer precios de referencia”, explicó Tombolini apenas asumió.

Las negociaciones en serio todavía no comenzaron. “Están pensando en reducir la canasta a unos 400 productos, con productos y marcas importantes”, señaló una fuente del sector privado que participó en este primer encuentro. Precios Cuidados se lanzó oficialmente en enero de 2014, con 302 productos. El programa fue diseñado por el ex secretario de Comercio Augusto Costa para contener la inflación. Aquel año, la inflación trepó al 23,9% , el nivel más alto desde la crisis de 2002.

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