A lo largo de la historia, Mendoza ha sido considerada una importante zona sísmica en el país, junto con la provincia de San Juan. Sobre todo el Sur de la provincia vecina y el Norte de la nuestra están en constante actividad de movimientos telúricos, donde se han producido los sismos más destructivos de la historia argentina. Sin embargo, no son las únicas zonas más propensas a sufrir sismos, ya que también la zona centro Oeste, donde está ubicado el Valle de Uco, y el oasis Sur de la provincia tienen estas características aunque con menos riesgos destructivos que las zonas anteriormente mencionadas .

En lo que respecta a los departamentos de la región valletana, los temblores se registran con cierta periodicidad. Todos son captados por las máquinas pero sólo la minoría lo son por la sensibilidad humana. La pregunta que surge es: ¿Qué es lo que hace que el Valle de Uco sea una zona sísmica constante?

Para hablar de este tema,  Gerardo Sánchez, Licenciado en Geología y técnico del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), dio referencias del tema en el programa AMM de Canal 8 Valle de Uco.

El profesional  explicó que, a diferencia de las zonas sur de San Juan y norte de Mendoza, consideradas las más propensas a sismos, “el Valle de Uco tiene en su estructura muchas fallas superficiales, inclusive con manifestación superficial. Al estar tan cerca de esa superficie esas fallas generan esa fuerte amenaza sísmica”.

Asimismo,  explicó que la proximidad con Chile no tiene que ver directamente con estas fallas, sino con la magnitud del sismo y el suelo mendocino en sí. “Una magnitud de 8.8 como fue el sismo en Chile en el año 2010 se sintió en muchas provincias. Pero algo que destaca a Mendoza, y al Valle de Uco, a diferencia de San Juan es el suelo donde están emplazadas las ciudades. Hay indicios de que el suelo debajo de las ciudades de Mendoza  es más blando y esto tendría una mayor amplificación para las zonas sísmicas. Eso hace que, en muchos casos, se sienta un poco más fuerte en Mendoza  un sismo de alta magnitud que en la provincia de San Juan”, apuntó Sánchez.