Hay fecha límite para realizar el trámite.
Las tarifas de servicios públicos están experimentando aumentos en los últimos meses por ello tener el subsidio de Luz y Gas es fundamental para abonar algo menos en la factura.
Esto es fundamental, en especial para el 20% de los hogares de bajos ingresos, clasificados en el segmento N2 para gas y electricidad. Tienen tiempo hasta el 2 de agosto para validar su estatus en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) para mantener los subsidios actuales en sus facturas ya que aquellos que no realicen este proceso serán automáticamente reasignados al nivel N1, destinado a ingresos más altos, lo que resultará en un incremento de entre 176% y 257% en sus tarifas actuales.
Los precios actuales
Los recientes incrementos en la tarifa eléctrica, que entraron en vigor el 1 de junio, establecieron los precios estacionales de la electricidad en $57.214 por megavatio hora (MWh) para los hogares N1 (mayores ingresos), $16.074 por MWh para los N2, y $25.219 por MWh para los N3 (ingresos medios).
Además, bajo la administración de Javier Milei, se implementó cambios significativos para limitar los niveles de consumo previamente subsidiados para los grupos N2 y N3. Bajo el nuevo esquema, solo los primeros 350 kWh mensuales permanecerán subsidiados para el grupo N2, que antes tenía todos los consumos bonificados.
Para los hogares de ingresos medios, el descuento se aplicará solo a los primeros 250 kWh mensuales. Si un hogar excede estos límites, el consumo adicional se facturará al precio correspondiente al grupo N1, que es de $57.214 MWh.
¿Quiénes tienen que inscribirse al RASE?
En cuanto al RASE, el Gobierno especificó que deben inscribirse solo aquellos que NO estén previamente inscritos.
Los ya inscritos no necesitan hacerlo de nuevo, y pueden verificar su inscripción mediante una llamada telefónica. También se ofrece la opción de actualizar los datos personales ya registrados.
Finalmente, la Secretaría de Energía anunció un «período de transición» que incluirá la verificación de los datos existentes en el RASE, el cruce de información para un control más riguroso de los inscritos y el seguimiento continuo de las variables relevantes, marcando así el inicio de una nueva etapa en la gestión de los subsidios a la electricidad y los ajustes tarifarios correspondientes.
¿Cómo es el nuevo esquema tarifario para gas y electricidad?
El Gobierno simplificó el esquema tarifario para gas y electricidad, afectando a los hogares segmentados en tres niveles: altos (N1), bajos (N2) y medios ingresos (N3).
A diferencia de ajustes previos, este nuevo esquema distribuye el costo del recorte de subsidios entre todos los usuarios, incluyendo a aquellos de ingresos bajos y medios.
Nivel 1: No tienen subsidio.
Nivel 2: 350 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
Nivel 3: 250 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
Zonas frías (Nivel 2): 700 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.
Zonas frías (Nivel 3): 500 kWh/mes (consumo base) + consumo excedente a precio pleno.