Por estas horas el gobernador Rodolfo Suarez define cuáles son pasos a seguir en la provincia en cuanto al distanciameinto social.

En las próximas horas se esperan los anuncios del gobierno provincial y todo apunta a la restricción de las reuniones familiares,  punto en el que se pone el acento por la cantidad de casos derivados de esta práctica de contacto estrecho. Por otro lado, también se habla de la completa prohibición del turismo interno, algo que varios intendentes ya pedían en el anterior paquete de medidas  de hace un par de semanas, y también se apunta a las restricciones de las salidas recreativas y sociales, con el acotamiento del funcionamientos de bares y cafés y  la probable eliminación de la medida de actividades deportivas al aire libre.

Sin embargo, y aunque la información se haya  filtrado a los medios, hay cierto hermetismo del gobierno provincial, ya que en estos momentos se analiza todo tipo de pro y contras en las decisiones. El equilibrio entre lo económico y lo sanitario -algo de lo que el gobierno provincial viene hablando desde el inicio de las flexibilizaciones- es lo que jugará el papel fundamental en las nuevas medidas, por lo que no se apunta tanto a restricciones en la mayoría de las actividades comerciales, sino en las concentraciones sociales.

En tanto, el nuevo DNU  que el gobierno nacional publicó en la noche del domingo, se aclara entre otras cosas,  que seguirán en la fase de “Distanciamiento social, preventivo y obligatorio” los aglomerados urbanos que cumplan con 3 parámetros epidemiológicos y sanitarios: el sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria, el aglomerado no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida y el tiempo de duplicación de casos confirmados no debe ser inferior a 15 días.

En este decreto también se aclara que «quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente». Además aclara que se dejan sin efecto todas las excepciones dictadas con anterioridad, que autorizaban la realización de eventos o reuniones familiares o sociales en espacios cerrados.

Con las nuevas medidas de la nación, ahora el gobierno provincial debe confeccionar un DNU propio, el cual se adapte a la realidad actual de la provincia y que será el que regirá para Mendoza durante al menos 2 semanas. Desde  el Ejecutivo aún no hay horario ni fecha para anunciar las nuevas medidas, aunque se estima que será entre las horas del mediodía y la tarde de este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here