Mientras el mundo entero está pendiente de las protestas que se registran en EEUU por el asesinato a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, ciudadano afroamericano, en condiciones atribuidas al racismo imperante; y las mismas se replican en otros sitios del mundo, el racismo se manifiesta también –una vez más- en nuestro país.

En Tucumán, esta tarde se realiza una marcha por el crimen del trabajador rural Luis Espinoza, por el cual están siendo investigados una decena de integrantes de la Policía de Tucumán.

«La concentración es para reclamar justicia por Luis Espinoza y por todas las víctimas de la violencia institucional», replicó Hijos-Tucumán a través de sus redes sociales.

Espinoza fue asesinado de un disparo en la espalda el viernes 15, en medio de unos incidentes durante una carrera cuadrera ilegal en la localidad de Melcho, al sur de la provincia.

La hipótesis es que los policías que intervinieron en el operativo mantuvieron oculto el cuerpo e intentaron hacer creer que la víctima se había ocultado en el monte.

Luego del crimen, de acuerdo con la investigación que lleva adelante la fiscal Mónica García de Targa, los homicidas habrían llevado los restos del trabajador rural hasta la comisaría de Monteagudo, y finalmente los arrojaron por un precipicio, al límite con Catamarca.

Y en Chaco, se conoció una brutal intervención policial en la vivienda de una familia de etnia qom.

A través de un video en Twitter se dio a conocer la golpiza que uniformados propinaron a varios miembros de una familia. Las imágenes son impactantes. En el video se aprecia claramente como los efectivos, intentan derribar la puerta de la casa para ingresar, mientras que uno de los miembros de la familia intenta detenerlos.

Finalmente, los policías logran entrar a pesar de las suplicas de las mujeres que gritan “¡hay niños!”, y piden por favor; lo que lejos de conmover a los “Servidores del orden”, parece exaltarlos aún más hasta que, una vez ingresados, dan una tremenda paliza a las personas.

La golpiza quedo registrada en video, del mismo modo que en EEUU y; aunque en este caso afortunadamente un hubo fallecidos, resulta intolerable para un país que se precie de serio.

Es tal cual se ve en el video, yo estoy tratando de comunicarme con la familia que está pasando por un mal momento psicológico. Todos fueron golpeados y maltratados. Eso pasó en La Fontana. No nos sorprende el accionar de la policía, lamentablemente, pero al menos queremos saber cómo se inició la situación porque hicieron abuso de autoridad total, entraron sin orden judicial”, aseguró Antonio Patricio, presidente de la comisión vecinal del barrio Toba, de Resistencia.

Estaban allá afuera y decían ‘ya le tiramos el alcohol y ahora quién prende fuego’. Después terminaron de hablar y nos patearon, eran como cinco hombres”, dice llorando con miedo una mujer qom en el mencionado tuit. Mientras que quien lo está filmando continúa: “Nos vamos a juntar para que dejen de perseguir a nuestra familia, a nuestra comunidad. Hay que seguir luchando y vamos a tomar las medidas”, conto una de las víctimas.

El Gobierno chaqueño que conduce Jorge Capitanich, sólo anunció a través de la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, dará a conocer en el transcurso del día cuáles son “las medidas que lleva adelante el Gobierno ante el caso de violencia policial ocurrido en la localidad de Fontana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here