En pandemia, trabajan con todos los protocolos.

En el difícil contexto que se atraviesa debido a la pandemia, los merenderos han pasado a tener un rol fundamental, aún más que antes. La solidaridad y acompañamiento son clave para ayudar a gran cantidad de familias que lo necesitan.

“Rayito de Sol”, se ubica en el departamento de Tunuyán, más precisamente en el distrito de Los Sauces. Allí, se asiste a cerca de 75 niños. Margarita Rodríguez, quien está a cargo del lugar, dialogó con “A Media Mañana” y brindó detalles de cómo se encuentran trabajando.

“Decidimos abrir un merendero en Los Sauces porque es un distrito de bajo recursos y donde hay gran cantidad de niños. Hacemos merendero tres veces a la semana. Retiré alimento para 31 niños y el viernes pasado tuvimos 75 niños”, destacó.

“La situación es complicada porque toda la gente de ahí vive del campo, entonces están a la espera de poder volver a trabajar. Hay familias que tienen 4 o 6 hijos y se vuelve difícil alimentar a tantos niños, y lo que hacemos nosotros es brindarle una merienda, tratamos de diferenciarlas para que tengan algo diferente”.

Con un número en aumento, “tuvimos que salir a pedir colaboración y cada vez se suman más niños. Empezamos a entregar la merienda a partir de las 17:30hs, los niños tienen que ir con los padres y a veces pasan los niños solos, se les pide el barbijo y se les pone alcohol”.

El agradecimiento y la respuesta de las familias es muy buena, según lo comentó Margarita, “los padres están agradecidos de que se haya abierto un merendero en ese lugar porque les brinda seguridad de que los chicos se van a ir a dormir con algo en el estómago”. Actualmente, cinco mujeres están al frente de la iniciativa. “Lo hacemos con todo el amor del mundo y nos ponemos en el lugar de esas madres. Lo que hacemos lo hacemos de corazón. Nosotras recibimos donaciones de algunos comerciantes, de una iglesia cristiana y de los vecinos”, compartió.

“La gente puede donar con té, galletas, harina, azúcar, leche, todo suma. No tenemos colaboración de ningún municipio ni de políticos porque no queremos mezclarnos con la política”, aclaró. Para colaborar, se puede tomar contacto al número 2622672850.

Fotos cortesía merendero “Rayito de Sol”.