En forma gratuita, la comuna y tres veterinarias locales registradas y habilitadas firmaron un nuevo acuerdo para reactivar el programa gratuito de castración y esterilización de animales domésticos. Así lo suscribieron el pasado viernes, en el despacho del Intendente, los médicos veterinarios Marcelo Senar (veterinaria Rodeo), Fabricio Cosmi (veterinaria Huellitas) y Ruben Altamiranda (veterinaria San Roque), junto al intendente Gustavo Soto y el director de Fiscalización y Control, Med. Veterinario Pablo Lombardich.

De acurdo a lo especificado, este convenio busca trabajar en varias aristas, por un lado descentralizando los trabajos de castración y esterilización por parte del municipio, a través del Área de Zoonosis y Control Animal; generar conciencia y hacer un hábito sobre la importancia de llevar a controla las mascotas periódicamente y, de esta manera, promover la tenencia responsable.

“Esto nos permite avanzar mucho más rápidamente hacia el objetivo de controlar la población de animales a través de la esterilización y castración, esta campaña de esterilización está relacionada también con el censo que hemos realizado con la campaña de vacunación y nos permite obtener datos muy interesantes de la situación y cómo ha impactado esta Campaña en los distritos y los datos nos están permitiendo enfocar dónde están los puntos críticos y qué distritos son en los que han tenido mayor impacto el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado”, destacó Pablo Lombardich, director del área encargada. Al mismo tiempo que agregó: “la firma concretada es también una renovación de compromiso entre el municipio y los profesionales”.

En cuanto a los roles, la comuna continúa siendo la encargada de recepcionar los turnos, coordinar los protocolos de cirugía y derivar a las veterinarias involucradas.

“También necesitamos el apoyo de la población para esto y de quienes tengan mascotas que tengan la responsabilidad de actuar como tal, de ser el dueño y hacerse cargo de esa situación y de que el Municipio -si bien hoy firmamos nuevamente un convenio y ponemos a disposición de las personas esta posibilidad de hacer esterilizaciones de manera gratuita y sistemática-, también necesitamos que el vecino aporte su cuota de responsabilidad trayéndonos la mascota” expresó el intendente Gustavo Soto.

Respecto a los turnos

Quienes ya contaban con turnos previos y quedaron suspendidos por la pandemia Covid-19, serán reprogramados como corresponde y se les informará por llamada telefónica a los responsables, la nueva fecha y veterinaria a la que debe asistir.

Turnos para esterilización y castración de mascotas

El Plan está dirigido a personas que tengan la intención de esterilizar o castrar a sus mascotas y no tengan la posibilidad económica para realizarlo en forma particular.

 

Los interesados en acceder a esta asistencia, deben inscribir a sus mascotas -mayores a los 6 meses- de lunes a viernes de 8:30 a 12:30hs. en el Área de Zoonosis y Control Animal de la Dirección de Fiscalización y Control (calle Alte. Brown 1031) -según corresponda el día habilitado para circular de acuerdo a la terminación del DNI-, o por llamada telefónica al número: 2622658630