Ya funciona el centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH.

Equipos de salud del Gobierno de Mendoza en los Centros de Salud de Tunuyán, llevan adelante el funcionamiento del Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT). El mismo ya presta servicios en el Centro de Salud 171 Miguel Manzano, el primer y el tercer viernes de cada mes. Está destinado a distintas personas: a embarazadas, a personas que necesiten realizarse el testeo, consultar por dudas sobre el VIH-sida o retirar material informativo.

Con los tests rápido de VIH-Sida se obtiene el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que te haces el test, si da negativo, permite sacarse la duda y si da positivo, da acceso a atención médica y comenzar un tratamiento.

“La idea es que la mayor cantidad de gente posible, que haya tenido relaciones sexuales sin preservativo, lo que representan la mayor causa de contagio y desconoce su serología, pueda sacarse la duda, de forma rápida y confidencial”, explicó Veronica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

Para realizar el test “no hace falta estar en ayunas” e informó que lo pueden hacer “a partir de los 14 años de edad”, agregando que “los chicos pueden ir solos a hacerse el test”. La funcionaria provincial destacó que en todos los centros de salud de Tunuyán, hay lugares donde se pueden retirar preservativos sin ningún pedido.

En este caso, el CePAT es gestionado también con ayuda de la Universidad Maza, quien colabora con el Área Sanitaria de Tunuyán. Constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y la realización del proceso diagnóstico para VIH, por tal motivo su funcionamiento es muy importante para toda la comunidad de Tunuyán. Estos Centros de ayuda, control y asesoramiento, son parte del Programa Provincial de Sida del Gobierno de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here