Visitará los diferentes centros de salud del departamento.

Los equipos de Salud del Gobierno de Mendoza en Tupungato inician y ponen en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CEPAT). Este organismo, que en diciembre y enero funcionará en los centros de salud de Tupungato, atenderá a todas las personas que necesiten realizarse el testeo, consultar por dudas sobre el VIH-sida o bien retirar material informativo.

Conformado por profesionales del Área Sanitaria Tupungato, ya tuvo su primera intervención durante las celebraciones por el aniversario de Tupungato, realizando acciones de prevención y dando a conocer el nuevo servicio de salud provincial. “El CEPAT inicia en Tupungato prestando servicios en distintos centros de salud. Cada 15 días, irá moviéndose por los distritos realizando testeos. Y, finalmente, funcionará de manera permanente en el Centro de Salud de Villa Bastías”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

La funcionaria provincial también destacó que el 1 de diciembre, Día Internacional de la Respuesta al VIH-sida (en concordancia con toda la provincia), se realizará la campaña preventiva Mendoza Elige Saber, por lo que el CEPAT estará presente en la plaza departamental realizando testeos gratuitos y confidenciales. “Estaremos el 1 de diciembre, de 9 a 11, en la plaza del centro de Tupungato. Allí realizaremos testeos y prevención del VIH”, remarcó Olmedo, y pidió a las personas que lo necesitan que se acerquen este día o bien al CEPAT en los centros de salud.

“Nuestro principal objetivo es que la mayor cantidad de gente posible, que haya tenido relaciones sexuales no seguras o piensan que pueden ser portadores por otros motivos, pueda sacarse la duda de forma rápida y confidencial. Además, para hacerse el test no hace falta estar en ayunas y se puede realizar a partir de los 14 años de edad. Los chicos pueden ir solos a hacerse el test”, informó la titular del Área Sanitaria.

Es importante recordar que con el test rápido de VIH-sida se obtiene el resultado en menos de una hora, y es confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que se hace el test, si da negativo, permite sacarse la duda y, si da positivo, se realiza un nuevo análisis con otro método para reconfirmar el resultado. De ser positivo nuevamente, se da acceso a atención médica y al inicio del tratamiento.

Cronograma de diciembre

Jueves 9: Centro de Salud de Cordón del Plata.

Jueves 16: Centro de Salud de San José.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here