El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza, llama a la comunidad a acompañar un reclamo en redes sociales en demanda de trabajo para los docentes suplentes, con la consigna “Ni un/una estudiante sin docente ni un docente sin trabajo”

En el comunicado al que tuvimos acceso, el SUTE expresa:

“Hoy hay cientos de docentes sin trabajo, miles de estudiantes sin docentes e instituciones sin directivos por la suspensión de llamados a suplencias desde el 16 de marzo. Cientos de docentes y talleristas sin poder acceder a programas como Jornada Extendida.

Por lo tanto, se trata tanto del derecho a la educación de los/as estudiantes como de nuestro derecho al trabajo.

Somos la mayoría mujeres, muchas sostén de hogar, arrojadas a la supervivencia sin ingresos de ningún tipo, porque tampoco podemos acceder a los subsidios nacionales.

Mientras, hay docentes sobrecargados/as, reemplazando de hecho, esas horas y cargos vacantes, a veces bajo presión, sin retribución ni reconocimiento; mientras transitamos una política de ajuste con salarios congelados, cargos y horas que no se crean, compañeros/as a los/as que se les da de baja, escuelas cerradas, etc.

No es poco lo que ya se han ‘ahorrado’ en el sistema educativo a costa nuestra y a costa de nuestros/as estudiantes.

Es por esto que venimos exigiendo hace semanas que se pongan a disposición todas las horas y cargos disponibles, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y de todo el escalafón docente. Esto incluye a los programas como Jornada Extendida.

Rechazamos especialmente que se pretenda cubrir suplencias recurriendo a compañeras/os docentes en cambios de funciones. Sería de un enorme cinismo, porque en nuestra normativa vigente, históricamente, la prioridad para acceder a suplencias es para quienes no tienen trabajo y así tiene que seguir siendo. Por otra parte, atenta contra la continuidad pedagógica de los/as estudiantes/as que no tendrían a los mismos/as docentes durante el año.

Por esto también exigimos que el gobierno deje de dilatar este tema y resuelva en una paritaria no salarial el llamado a suplencias de manera virtual, junto con lo trabajado en nuestras Juntas Calificadoras.

Si no hay respuesta, haremos lo que sea necesario para ser escuchados/as.

Invitamos a toda la comunidad a apoyar nuestro reclamo este miércoles 20/05, en todas las redes sociales, de 12.00 hs a 13.00 hs y de 19.00 hs a 20.00 hs”.

#NiUnEstudianteSinDocente  #NiUnDocenteSinTrabajo  #LlamenASuplenciasYa

SUTE