Son dos las normativas que castigan el uso.
A diario en la provincia y el Valle de Uco se registran gran cantidad de incendios. Los cuerpos de Bomberos deben llevar adelante largas jornadas para combatir las llamas.
Hernán Ponce perteneciente a Recursos Renovables, dialogó con Canal 8 respecto a las normativas que castigan el uso del fuego, una actividad totalmente prohibida.
«Dentro de la Dirección de Recursos, somos la autoridad de aplicación de la Ley 6099. Tenemos dentro del plan provincial el manejo del fuego. Está más orientado a lo que son incendios forestales, incendios de campo. Más allá de acudir para trabajar no solamente en la prevención sino también en el combate del fuego, también cuando se detectan irregularidades se confeccionan actas y eso puede devenir en alguna multa» explicó.
«Las multas por esa ley pueden llegar hasta los $2.400.000, de acuerdo al problema ambiental que afecte. Y por otro lado, está el código contravencional de la provincia, ya que habla de la prohibición de los incendios, un poco más para acciones como quemar hojas, residuos, maderas o cualquier tipo que tenga que ver con el uso del fuego como herramienta de limpieza, lo penaliza con multas de hasta 50.000 y puede llegar hasta un arresto».

Desde los cuerpos de Bomberos solicitan a la población eliminar el fuego como herramienta de limpieza.