Participaron diferentes autoridades.

La presentación fue a través de un encuentro virtual, donde el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez fue parte de una charla organizada por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, de la que fueron parte diferentes referentes y autoridades del Valle de Uco.

“El proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Provincial, da la posibilidad de un tratamiento específico de la autonomía municipal, según las realidades y necesidades de los departamentos”, remarcó en la presentación.

El ministro Ibáñez expresó que “respecto de esta iniciativa de reforma institucional, no existe un modelo predeterminado ni una postura única, sino la opción de abrir el debate a los distintos sectores y las diferentes voces de la sociedad civil para dialogar sobre este proyecto sin tapujos de ninguna índole”.

El funcionario se refirió a los municipio y sostuvo que “la relación representante-representado se construye desde abajo hacia arriba en lo concerniente a la conformación del poder y observo, en tal sentido, que los municipios tienen la oportunidad de desarrollar comunas interrelacionadas, social y tecnológicamente hablando, que se abran a nuevas estructuras territoriales”.

Es importante señalar que el proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo Provincial, da la posibilidad de un tratamiento específico de la autonomía municipal, según las realidades y necesidades de los departamentos.

El subsecretario Nicolás Egües, quien también participó del encuentro, se refirió a la necesidad del debate de todos los actores de la sociedad “para lograr una reforma necesaria en el plano no solo político, sino también social, imprescindible para Mendoza; con la finalidad de lograr un Estado más eficaz con un cuerpo legislativo con mayor agilidad y representatividad territorial”.

El subsecretario remarcó que “la autonomía municipal fomenta una mayor interrelación entre departamentos cuando, por ejemplo, se comparten similitudes (espacios geográficos, etc.) que podrían generar propuestas en turismo y comercio, ventajas que se acrecientan con la posibilidad de tomar sus propias decisiones”.

 

Fuente: Prensa de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here