FILE PHOTO: A nurse wearing a protective face mask and gloves shows blood plasma from a person who has recovered from the coronavirus disease (COVID-19), to be used to help critically ill patients, at a blood bank in Basra, Iraq June 20, 2020. Picture taken 20, 2020. REUTERS/Essam Al-Sudani/File Photo

Son dos las resoluciones del Ministerio de Salud que lo hacen.

Continúan las regulaciones para determinar en qué momento de la enfermedad por coronavirus es recomendable aplicar plasma de convaleciente y suero equino, elaboradas en consenso junto a especialistas de diferentes sociedades científicas e investigadores de ensayos clínicos que se realizaron en el país con ambos tratamientos.

Las determinaciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial. Así, la resolución firmada por la Secretaria de Calidad de Salud que regula la recomendación de plasma de pacientes recuperados, lleva el número 9/2021 e indica que debe administrarse como tratamiento en pacientes con menos de tres días de iniciados los síntomas, que no presenten criterios de gravedad y con diagnóstico confirmado de Covid-19.

«Se debe indicar la transfusión de Plasma de convaleciente de Covid-19 en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas», señala.

En otra observación, se fijó el mínimo y el tipo de anticuerpos que tiene que tener el plasma que se utilizará como tratamiento y los métodos validados para confirmar estas condiciones del plasma: «Deben contar con títulos de IgG anti-SARSCoV-2 superiores a 1:1000, obtenidos por el método CoviDAR o un s/CO ≥ 5.0 si se utilizan métodos de ELISA/CMIA de sensibilidad equivalente y autorizados por la autoridad competente».

Además, se fijó como referencia que se debe transfundir una unidad de plasma de convaleciente de volumen entre 200 y 300 mililitros, con las características mencionadas anteriormente.

La resolución también indicó que no se debe administrar plasma de convaleciente a pacientes con más de tres días de iniciados los síntomas o con alguna de las siguientes características: frecuencia respiratoria mayor a 30/min, saturación de oxígeno menor de 93% respirando aire ambiente, pacientes con enfermedad grave, gestantes o menores de 18 años.

Mientras que las inmunoglobulinas equinas, conocidas como suero equino, la resolución lleva el número 8/2021 y se advirtió que estas indicaciones «se encuentran en revisión permanente y están sujetas a actualizaciones según la evidencia científica disponible».

Y recomienda considerar la «administración de inmunoglobulinas equinas fragmentos F (ab)2 anti SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad severa hasta 10 días desde el inicio de síntomas, con diagnóstico confirmado de Covid-19».

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here