El Gobierno Nacional presentó hoy el relanzamiento del programa Remediar, que se pone en marcha con una primera entrega gratuita de 14.000 botiquines en unos de 8.500 centros de atención primaria que serán distribuidos en todo el país,  con 50 medicamentos que cubrirán el 80% de las patologías y beneficiará a 17 millones de personas.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud de la nación Ginés Gónzález García adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines para todo el país.

Durante el relanzamiento del programa en Olivos, donde el presidente Alberto Fernández recibió a gobernadores, el ministro de Salud, Ginés González García, destacó el carácter «federal» del programa Remediar que contribuirá con mayor «acceso» frente al «alto precio» que tienen algunos de esos productos en el mercado.

“Con el presidente y los gobernadores tratamos la problemática del acceso a los medicamentos y los altos precios”, afirmó Gónzález García en rueda de prensa y adelantó que este año prevén la entrega de entre 170.000 y 180.000 botiquines para todo el país.

González García destacó la importancia de una plan para atención primaria que tendrá una “gran capacidad distributiva” e implica una inversión de 6.000 millones de pesos y destacó: «no solo es un programa de acceso al medicamento sino distribución de equidad».

El ministro agregó que el plan contempla incorporar a la lista de medicamentos aquellos relacionados a la procreación responsable y a la salud mental.

«Hemos aumentado la cantidad de medicamentos esenciales de 35 a 50 y tendrá más, y los gobernadores saben la importancia de esto y por eso es una alegría compartirlo», sostuvo.

En tanto, el titular de Salud adelantó que la Nación está «intentando reforzar el programa con financiamiento externo» con algún crédito que está contemplado para el segundo semestre de este año.

El programa, se informó, permitirá reducir un 75% en costo de los medicamentos respecto a los precios de mercado.}

El plan financiado por la Nación, que fue paulatinamente desactivado por la denominada Cobertura Universal de Salud, lanzada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Fuente: Telam

COMPARTIR