El gobierno invertirá $2000 millones.
Vialidad Mendoza concretó el llamado a licitación para realizar obras en accesos y rutas principales de la provincia, como también para reparar puentes en todo el territorio, especialmente del Valle de Uco y Las Heras, los que son importantes para la producción y el turismo.
En estas obras no se incluyen los puentes de la Ruta Nacional 40 porque ambos pertenecen a Vialidad Nacional, que es la repartición que tiene la responsabilidad de volverlos a dejar operativos.
Son parte del programa estratégico desarrollado conjuntamente por Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, encabezada por Marité Badui, y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), conducida por Osvaldo Romagnoli.
Con un presupuesto total previsto de $2.152.148.000, la DPV encarará la demarcación vial de la Costanera (avenida Gobernador Videla) desde la Rotonda del Avión hasta la Ruta Nacional 40; del carril Rodríguez Peña desde la Ruta Nacional 40 hasta la Ruta Nacional 7 y de varios tramos de las rutas provinciales 50 y 60 que conectan al Gran Mendoza con el Este provincial.
Las obras de demarcación consisten en pintar sobre el asfalto las líneas laterales y centrales blancas continuas y discontinuas, las líneas y dobles líneas centrales amarillas, las sendas peatonales donde corresponda, las velocidades máximas, las advertencias de curvas peligrosas, cruces
ferroviarios, puentes, salidas y la separación de los carriles de circulación. El monto total señalado también incluye la reparación de casi una veintena de puentes provinciales a los que se les cambiarán las juntas.
Como hizo Vialidad Mendoza el año pasado con otros veinte puentes en todo el territorio provincial, este año intervendrá otra cantidad similar para instalarle un nuevo sistema, conocido como juntas Tormack, que permiten garantizar una transitabilidad segura y estirar la vida útil de las estructuras.
Esta vez, la mayoría de los puentes a intervenir se reparten en el Valle de Uco y Las Heras y en otros puntos de la provincia. Las Tormack son un sistema de juntas elásticas que permiten compensar la transición del tablero de un puente, que es rígido, y la calzada, que es flexible, permitiendo un tránsito más fluido y evitando rupturas.
En los distintos llamados a licitación se prevé un presupuesto de $1.048.007.000 para la demarcación punta a punta de la Costanera y del Carril Rodríguez Peña, con un plazo de ejecución de 60 días; $577.713.000 de presupuesto para la demarcación vial de las rutas provinciales 50 y 60, que no se pintarán en su totalidad sino en sectores donde está demandando colocar demarcación. El plazo especificado de ejecución también es de 60 días.
En cuanto a la reparación y mantenimiento, el presupuesto previsto es de $526.428.000, con plazo de ejecución de tres meses.