Ya tiene fecha confirmada.
El ex presidente Alberto Fernández enfrentará su primera indagatoria desde que dejó el cargo, en el marco de la denominada «causa Seguros», un expediente judicial que investiga presuntas maniobras de recaudación y distribución de fondos públicos mediante el direccionamiento irregular de contratos de seguros en diversas dependencias estatales.
La declaración fue reprogramada por el juez federal Julián Ercolini y se conoció que Fernández deberá presentarse el miércoles 27 de noviembre a las 10 en los tribunales de Retiro.
Aunque la audiencia estaba prevista para el 20 de noviembre, pero fue aplazada a solicitud de la fiscalía. Según el nuevo calendario, el 28 de noviembre están citados Héctor Martínez Sosa, un broker de seguros imputado, y María Cantero, esposa de Martínez y ex secretaria privada de Fernández. Este grupo de investigados enfrenta acusaciones de haber implementado un “esquema de recaudación” que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023, involucraría el desvío de fondos públicos a través de contratos con la aseguradora Nación Seguros S.A.
La causa, dirigida por el fiscal federal Carlos Rívolo, describe un sistema presuntamente operado en colaboración con Fernández.
Los involucrados habrían gestionado la intermediación de seguros para entes estatales, favoreciendo a intermediarios privados y empresas coaseguradoras. “La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros S.A. y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión”, detalla la imputación.