Las autoridades trabajaron en conjunto.
La Patrulla de Gendarmería Nacional se trasladó en vehículos, hasta un sector donde tuvieron que detenerse y continuar la marcha a pie. Tras realizar dos horas de caminata por lugares donde la acumulación de nieve oscilaba entre 40 y 70 cm, los funcionarios lograron arribar a la Escuela 8-469 “Comandante Ramón Freire” ubicada en el Pje Los Molles en Mendoza, y constataron el buen estado de salud de las personas.
Tras el trabajo de Vialidad provincial para el despeje de la Ruta, los gendarmes arribaron hasta el Paraje de Los Molles, encontrándose el establecimiento a una distancia aproximada de 1600 metros (camino secundario) de la Ruta Provincial N° 222. Debido a la acumulación de nieve, los integrantes del GEAM iniciaron la marcha a pie hasta la escuelita y poder corroborar el estado de salud de los maestros como de los estudiantes.
Después de casi dos horas de caminata por sectores donde había una acumulación de nieve entre 40/70 cm, se logró abrir camino y los uniformados se reunieron con los 10 docentes y 15 niños (de 5 y 11 años de edad).
Luego comenzó la evacuación, se embarcaron a las 25 personas en el vehículo de la Fuerza hasta la Ruta Provincial N° 222, continuando su traslado en transporte escolar desde el Paraje Los Molles a la ciudad de Malargüe distante a 60 kilómetros.