Atención: Habrá un fuerte incremento de controles, operativos, multas y clausuras.

El Ministro de Seguridad, Raúl Levrino anunció que: “A partir de mañana (viernes) desde el Ministerio de Seguridad se incrementa y profundiza la metodología de controles, multas, y clausura ante el incumplimiento. Hemos colocado 2.500 policías más en 200 puestos dinámicos. Haremos hincapié en fiestas clandestinas, reuniones de amigos y la prohibición de circulación de 23 a 5.30 y la terminación de DNI“.

Para los departamentos de toda la provincia las salidas de recreación se mantienen del mismo modo, al igual que la práctica de deportes ya habilitados. Los cuidados de protección en este sentido deben ser extremados.

Respecto de las reuniones familiares, sólo pueden hacerse los domingos en todos los departamentos, excepto en Lavalle.

Con relación al turismo interno.

El intendente de Malargüe suspendió el turismo interno para ese departamento, con excepción de los distritos de Los Molles y Las Leñas. Esta resolución aprobada por el gobernador será publicada en el Boletín Oficial.

El intendente de Lavalle, departamento que tiene sólo cinco casos hasta el momento, también ha solicitado suspender el turismo interno, junto con las reuniones familiares, los restaurantes y bares para atención directa al público, manteniendo el sistema ‘pase y lleve’, y la suspensión de las celebraciones religiosas.

Respecto a este tema, recordemos que San Rafael permanece con el turismo “ingresante” suspendido, es decir que no se puede viajar hacia aquel departamento. Los sanrafaelinos si pueden viajar, aunque el intendente lo desaconseja.

La ministra Mariana Juri señaló hoy que el turismo interno podrá seguir practicándose “salvo en las zonas específicas que han solicitado los intendentes, como en todo San Rafael; en el núcleo urbano de Malargüe; y una solicitud especial que realizó el intendente de Lavalle“.

Además, la ministra indico que se les ha pedido a los prestadores “no realizar publicidades y promociones especiales para el día del amigo y que sigamos cumpliendo los protocolos para que podamos continuar con el privilegio de poder seguir practicando turismo interno“.

El alquiler de cabañas sólo está permitido para grupos familiares convivientes. Los grupos de amigos que ya alquilaron, deberán cancelar las reservas.

Vamos a reforzar los controles que realiza el Ministerio de Seguridad junto a los Municipios”, dijo Ibáñez al respecto.

Respecto de las celebraciones del Día del amigo, Ibañez aclaró: “Sabemos que son los jóvenes quienes más se movilizan y que estos regresan a sus hogares y conviven con personas de una franja etárea mayor, quienes están más expuestos al coronavirus, por lo que no vamos a permitir promociones tanto en bares y restaurantes, como así tampoco en lugares para los cuales se formulen esas promociones“.

Por lo demás, se mantienen las medidas de circulación, en particular aquella de circular entre las 23 y 5.30; se mantiene el factor ocupacional del 50% en bares y locales gastronómicos.