Mendoza lleva más de una década y la situación es cada vez más crítica por la falta de agua.

La provincia de Mendoza, continúa atravesando una profunda crisis hídrica que lleva más de 10 años y la situación es año a año cada vez más complicada.

Desde Irrigación, se elaboran estrategias para intentar amortiguar lo que más se pueda el faltante de agua y además apelan a la conciencia de cada ciudadano en el cuidado del recurso hídrico.

Desde el Móvil de Canal  8, se dialogó con el Ingeniero Rural Esteban Fiori, quien introdujo el riego por goteo en el Valle de Uco y hoy parece ser la solución más eficaz para darle un mejor cuidado al uso del agua.

“Si uno va al Manzano Histórico  o a cualquier parte de la cordillera, ve que no hay una cantidad suficiente de nieve  acumulada y eso es preocupante porque de ese lugar sale el agua para regar nuestros cultivos”, comenzó diciendo el ingeniero Fiori.

Además sostuvo: “El Valle de Uco es uno de los oasis productivos más importantes de la provincia y si no empezamos a trabajar desde ahora en el cuidado de agua de acá a 30 años la situación que se proyecta es muy oscura”.

“La tecnología como es todos los casos es fundamental y en los cultivos se ve reflejado en el riego por goteo, este sistema no solo te da la posibilidad de cuidar el recurso sino que  te da hasta un mejor resultado productivo en la producción”.

“Si hablamos puntualmente de cuidar el agua, el riego por goteo te permite un ahorro del 50 %, si tienes 100 litros de agua para regar un surco de manera tradicional con el sistema por goteo lo haces con 50 litros”, explicó Esteban Fiori.

“El equipo de riego por goteo tiene una durabilidad de cerca de 30 años, aunque las mangueras se deben recambiar cada 10 años para que no pierdan efectividad”, detalló Fiori.

Respecto   al costo de la implementación del riego por goteo, ronda los 3.000 mil dólares por  hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here