El Gobierno debió parar las actividades para evitar la circulación.
En el marco de la escalada de violencia en la ciudad de Rosario, con cuatro crímenes con sello narco en los últimos días, la localidad permanecerá paralizada este lunes por distintas medidas que derivaron en que no hayataxis, colectivos, recolección de residuos y otros servicios.
En las últimas horas, el gremio docente Amsafé confirmó que no habrá clases en las escuelas públicas.
En respuesta a la creciente ola de violencia que sacudió a la ciudad de Rosario en la última semana, el Gobierno de la provincia de Santa Fe anunció una serie de medidas urgentes destinadas a restablecer la seguridad y proteger a los ciudadanos afectados por estos actos de terror.
Las autoridades santafesinas calificaron los recientes acontecimientos como «terroristas» y han expresado su solidaridad y apoyo a las familias y seres queridos de las víctimas de estos atentados. En un comunicado oficial, el Gobierno de Santa Fe destaca la gravedad de la situación y la necesidad de tomar acciones decisivas para abordarla.
«Lo primero es acompañar en el dolor a familiares y seres queridos de las víctimas de estos atentados que venimos atravesando en la ciudad de Rosario. Los ideólogos y ejecutores de estos hechos, que no dudamos en calificar como terroristas, pretenden recuperar los privilegios que tenían las organizaciones criminales dentro de las cárceles: quieren recuperar el delivery, tener celulares, visitas íntimas ilimitadas, y sobre todo organizar y cometer delitos desde la cárcel. No actúan contra un gobierno: están en contra de todos los rosarinos y los santafesinos en general que queremos la aplicación de la ley para impedirles que sigan cometiendo delitos tras las rejas», dice el comunicado oficial del Gobierno provincial.
Una de las principales medidas anunciadas es la implementación de operativos de saturación en áreas consideradas críticas, así como el refuerzo de las fuerzas federales con la participación activa de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo logístico. Este despliegue busca aumentar la presencia policial en las calles y disuadir la comisión de nuevos actos violentos.
También, se ha constituido una Junta Operativa integrada por representantes del Gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno Nacional. Esta junta trabajará de manera coordinada y permanente para evaluar la situación, implementar medidas preventivas y responder de manera efectiva a cualquier situación de emergencia que pueda surgir.
Algunas medidas:
– Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio
– Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso
– Operativos de saturación
– Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía
– Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario
– Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico
– Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos
– Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía