Economía

Informe: el salario mínimo ya tiene menos poder de compra que en 2001

El salario mínimo, vital y móvil (SMVM) cayó 1,3% en octubre. Entre noviembre 2023 y octubre 2024 acumula una pérdida de 28%. La fuerte caída se explica como consecuencia del aumento de la inflación, con el pico de 25,5% de diciembre tras la devaluación, y del alza de las tarifas, según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El salario mínimo a partir del 1º de noviembre se mantiene en los $ 271.571, debido a que el Gobierno no oficializó ningún incremento para este mes.

El estudio explica que la merma del SMVM se inició en diciembre de 2023, cuando se contrajo 15% de la mano de la aceleración inflacionaria y se profundizó aún más en enero 2024 con una caída del 17%.

Esta tendencia se interrumpió momentáneamente en los meses siguientes, período durante el cual el incremento nominal acompañó la inflación por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En el mes de junio se produjo una nueva caída (-4,4%), seguida por cierta recuperación en julio (4,3%) y por reducciones consecutivas en los tres meses siguientes.

La tendencia decreciente de los años previos, adicionalmente a la fuerte contracción de estos meses, posicionó el salario mínimo en un valor inferior al registrado en 2001, previo a la crisis de la convertibilidad. Asimismo, esto implica una erosión de casi el 60% frente al valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.

El salario promedio de los trabajadores formales, que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), también registró una fuerte contracción entre noviembre y diciembre del año pasado. Aunque, con la desaceleración de la inflación, sumado a las negociaciones salariales en el marco de los acuerdos paritarios, permitieron, primero, evitar que la caída del poder de compra de los haberes continúe y, luego, que comience un proceso de recuperación.

En el mes de agosto, este índice registró un aumento de 0,8%, y de 0,3% en septiembre. A pesar de ello, a septiembre de 2024 (último dato disponible) el poder de compra de los salarios promedio continuaba siendo inferior en 1,5% al valor de noviembre. Sin embargo, el porcentaje de aumento se atenuó marcadamente desde agosto.

El panorama de los meses de agosto y septiembre resulta más crítico cuando se analizan las cifras de remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado proveniente del SIPA. Luego de crecer en términos reales en el mes de junio (+4%) y julio (+2,8%), en agosto experimentó una caída de 2,5% y en septiembre, los datos preliminares difundidos por la Secretaría de Trabajo dan cuenta de una nueva caída, del 1%.

Esto implica una pérdida de poder adquisitivo de 3% abajo del registro de noviembre de 2023. A su vez, acumulaba una caída del orden de 20% respecto del máximo de la serie registrado en mayo de 2013.

Oscar Saez

Entradas recientes

En enero, la RTO podría salir bastante más cara

Con amplio respaldo, el oficialismo consiguió esta semana darle media sanción a las leyes de…

3 mins hace

En una electrizante final, Racing se quedó con la Copa Sudamericana

La Academia se impuso con los goles de Gastón Martirena, Maravilla Martínez, y de Roger…

59 mins hace

No entienden el desvío en Tunuyán, o se hacen los distraídos

Si bien hay un gran cartel que reza “Desvío Tránsito Pesado”, sobre calle Godoy Cruz,…

2 horas hace

Un mendocino será el nuevo Jefe de la Fuerza Aérea

Se trata del brigadier Gustavo Javier Valverde, quien hasta ahora se desempeñaba como Comandante del…

3 horas hace

Esta noche Boca visita al Globo

Boca visita a Huracán en el estadio Tomás Adolfo Ducó, en el marco de la…

3 horas hace

Pasión total de “la Acadé” en Asunción

Miles de argentinos ya están en Paraguay para presenciar el cotejo. La Academia buscará conquistar…

9 horas hace