Con pocas horas de diferencia se realizaron procedimientos en La Quiaca, en la Puna jujeña, y en Cafayate, región salteña que se destaca por sus paisajes y bodegas.
El primero se registró durante un control de prevención realizado sobre ruta nacional N° 68. Allí, integrantes de la Sección Cafayate del Escuadrón 45 Salta observaron que dos automóviles circulaban juntos a gran velocidad, por lo que “inmediatamente los interceptaron”, según se informó en un comunicado de prensa. Al interrogar a los ocupantes, los gendarmes advirtieron que uno de los autos actuaba como “puntero”, tratando de alertar a los ocupantes del otro vehículo sobre los puestos policiales.
“Durante el registro de uno de los rodados, los uniformados detectaron anomalías e indicios de manipulación en los burletes de las puertas y en la guantera y al profundizar la inspección, en presencia de testigos, descubrieron 107 paquetes rectangulares distribuidos en ese sector y debajo de los asientos delanteros. De esta manera, la Unidad Fiscal interviniente dispuso la detención de los involucrados: dos hombres y una mujer, como así también el decomiso de ambos vehículos y de los 109,819 kilos de cocaína transportados”, según se detalló.
El otro procedimiento fue concretado por el personal del Escuadrón 21 La Quiaca que se encontraba realizando tareas de patrullaje en el sector denominado Paso Internacional Tripartito Zapaleri, donde advirtió que “tres camionetas circulaban en columna y sin luces, dirigidas por la luz de la luna”.
Ante esta situación, los gendarmes intentaron detener la marcha de los rodados, pero al percatarse de la presencia de los efectivos, los conductores aceleraron en dirección a los países vecinos, lo que derivó en un seguimiento controlado. De este modo, los gendarmes lograron dar con una camioneta Toyota Hilux, que se dirigía hacia la frontera con la República de Chile.
Durante la inspección del vehículo, fueron detectadas 15 bolsas arpillera que contenían 256 paquetes con estupefaciente, que al ser sometidos a las pruebas de campo Narcotest y pesados, marcaron un total de 271 kilos de marihuana.
“Cabe destacar, que al estar en la profundidad de la puna jujeña (zona inhóspita, con temperaturas bajo cero y sin cobertura telefónica), los gendarmes debieron tomar contacto con la Unidad Fiscal Federal de la provincia mediante el uso de un teléfono satelital, la cual autorizó el traslado del rodado hasta el asiento de la Unidad donde luego se realizó la correspondiente fiscalización. Finalmente, mediante el labrado de actuaciones por la Unidad Fiscal interviniente, se incautó el vehículo que resultó tener pedido de secuestro por robo en Chile”, se informó en un comunicado de prensa.