La Academia se impuso con los goles de Gastón Martirena, Maravilla Martínez, y de Roger Martínez en la última jugada y en el último minuto del partido en La Nueva Olla de Asunción. Kaio Jorge descontó para la Raposa, pero no le alcanzó a Cruzeiro, y la Academia se quedó con la Copa Sudamericana, después de 36 años de sequía internacional.
Ambos equipos sufrieron muchísimo el calor, que superó holgadamente los 30°C.
En el comienzo, Gastón Martirena anotó el 1-0, pero la acción fue invalidada por un milimétrico fuera de juego de Maxi Salas. Más tarde, Martirena se tomó revancha a los 15 minutos para abrir el marcador y, segundos después, Adrián Maravilla Martínez marcó el 2-0 en Asunción.
Pero, ya en el 2T, Gabriel Arias tapó un cabezazo de Kaio Jorge y, en el rebote, el delantero no perdonó para materializar el descuento de la Raposa. Sin embargo, no le alcanzó a Cruzeiro que había redoblado sus esfuerzos claramente en el segundo tiempo.
Al final, en el último minuto del encuentro, Roger Martínez puso la sentencia.
El equipo de Gustavo Costas rompió una racha de 36 años sin títulos internacionales y se clasificó de manera automática a la Copa Libertadores 2025. Además, todavía está en carrera para quedarse con la Liga Profesional en el cierre de 2024.