La vicegobernadora Hebe Casado calificó de esta manera el acto que reunió más de 3.500 personas el pasado martes, que recorrieron el centro sanrafaelino en más de 200 vehículos, y que confluyeron en la plaza San Martín para darle al intendente una carta destinada al gobernador Cornejo.
La movilización organizada por la multisectorial del Sur exigía la vuelta de la Lucha Antigranizo con aviones. Además de la curiosa descripción de «actito pedorro», deslizó que detrás del armado estuvo el intendente Omar Félix.
La vicegobernadora respondió con estos dichos a la consulta de periodistas de Vibra FM y hasta le aconsejó (a Félix) que destine plata de la comuna para pagar el costo del combate aéreo del granizo.
Los manifestantes decían «basta» de decisiones inconsultas que según los firmantes tenían consecuencias directas en sus trabajos y sus ingresos.
Según Casado, el protagonismo que tuvo la comuna en el armado de la movilización y el acto que se concretó en la plaza San Martín se pudo ver en la cantidad de «empleados y camiones que trabajan como contratados por la intendencia». Por tanto adelantó que en los próximos días se presentaría un pedido de informes por el uso de esos vehículos oficiales.
«Tiene el dinero suficiente incluso para pagarles a 20 pilotos si usa los intereses del plazo fijo que tiene en el banco«, dijo. Y agregó «Si se ufanaron de hacer un gasoducto que promocionaron en la campaña y se metieron a administrar una Pulpera también pueden contratar a los pilotos que se necesitan para operar los aviones, solo tiene que poner la plata en lugar de destinarla a pauta publicitaria«.
Argumentó que el costo que tenía para el Estado sostener la contratación de los 26 pilotos que trabajaban para AEMSA -la firma estatal dedicada a la Lucha Antigranizo- era excesivo, y puso la lupa en los salarios que se les pagaban todo el año, aun cuando la época de tormentas graniceras se concentra en sólo 4 meses.
«Los pilotos que trabajaban 4 meses ganaban dos veces más que el gobernador«, dijo y aseguró que «cuando venía una tormenta amenazaban con paros para pedir más plata«.
Este jueves, en un acto del PRO que se organizó en San Carlos, Casado volvió a insistir en la conveniencia de que el Estado provincial deje de financiar el combate aéreo de la Lucha Antigranizo, y sí destine esos fondos al combate directo de las tormentas graniceras, ya sea con los con créditos para la colocación de mallas antigranizo, como con la asistencia para el pago de un seguro agrícola.