El Observatorio Argentinos por la Educación analizó cómo llegan los chicos de diferentes departamentos del país a sexto grado, que en algunas provincias, es el último de primaria. En Mendoza, si bien creció el porcentaje de alumnos que llegan a tiempo, solo 4,4 de cada 10, llega con conocimientos básicos de Lengua y Matemática.
Ese promedio, que es menor a la media nacional, baja mucho más en algunos departamentos como Las Heras o Tunuyán.
Según el reporte, apenas 2,8 de cada 10 niños lasherinos llegan a sexto en el tiempo teórico esperado y con aprendizajes al menos satisfactorios. En Tunuyán, el porcentaje es el 30%.
Argentinos por la Educación analizó también algunos departamentos clave de cada provincia. En el caso de Mendoza, centró su estudio en 10 de ellos, del Gran Mendoza, del Este y del Valle de Uco y del Sur.
Según explicaron, lo hicieron teniendo en cuenta las pruebas Aprender y tomando datos aportados por la Secretaría de Educación de la Nación.
“Este indicador a nivel departamental presenta una amplia dispersión, con IRE desde 15% hasta 79%, tanto en el ámbito rural como urbano, aunque dentro de cada provincia la mayoría de los departamentos tienen IRE en línea con su promedio provincial”, concluye el informe.
En Mendoza, los departamentos estudiados que mostraron un IRE más bajo fueron Las Heras y Tunuyán; mientras que el más alto se encontró en la Capital, donde a su vez se encuentra la mayor cantidad de porcentaje de chicos que asisten a colegios privados.