El Subsecretario de Salud de la Provincia, Oscar Sagas, el Gerente Regional de PAMI, Martin Sevilla; y el sub director de PAMI Eduardo Hernández; brindaron declaraciones por caso del paciente detectado en un hogar de adultos mayores de Ciudad, Mendoza.

En el geriátrico, que tiene convenio con PAMI, conviven 86 adultos mayores y “no hay ningún internado en este momento que tenga ninguna otra sintomatología“, indicó Oscar Sagas.

Sobre el paciente número 81 de Mendoza, Sagas dijo “Se trata de un paciente de 78 años residente en un geriátrico del Gran Mendoza. Está internado en el Lencinas, en buen estado de salud. Tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y es hipertenso”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, detalló que se trata del “primer caso positivo en una residencia de adultos mayores“, y agregó que “se están haciendo testeos en todos los contactos estrechos y del personal“.

Desde el Ministerio de Salud informaron que están haciendo hisopados a los pacientes y médicos de un geriátrico que tuvieron contacto con el paciente de 78 años que dio positivo el día de ayer. “Hoy se está hisopando y haciendo las acciones necesarias de busca epidemiológica para conocer el nexo“, sostuvo el subsecretario de Salud.

Iremos informando los resultados“, destacó y transmitió tranquilidad a las familias de que no hay otras personas con síntomas en el Hogar para Adultos Mayores Santa Inés, de Ciudad.

Tras recibir la alerta de caso sospechoso, el último martes tres infectólogos concurrieron al lugar “y detectaron a una persona con síntomas compatibles con enfermedad respiratoria. Se activó el protocolo y el paciente fue trasladado al Lencinas“, resaltó Sagás.

Detalló que hay 202 geriátricos en la provincia y que ya se realizó un relevamiento en 80% de estas residencias. “A través de una declaración jurada hacemos las preguntas pertinentes de lo que tienen que tener estos lugares“, agregó.

Por su parte, Sevilla resaltó que “en PAMI, desde el minuto cero del desarrollo de la panemia, se han aplicado los protocolos específicos de COVID”.

Martín Sevilla, subrayó que en ese geriátrico se han estado aplicando todas las medidas previstas en el protocolo como por ejemplo prohibir salidas de pacientes e ingresos de visitas.

La institución cuenta con un circuito independiente de circulación del personal que ingresa para cambiarse. También para los residentes del lugar y se han cumplido los protocolos para recepción de paquetes. El mismo lugar tiene bloque edilicio que permite aislar a residentes y se está cumpliendo la comunicación con los familiares, a los que queremos transmitirles tranquilidad“, destacó Sevilla.

LA SITUACION A NIVEL NACIONAL

En el país, el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que son 285 los fallecidos por coronavirus, tres más desde el último parte difundido anoche, y señaló que 127 de los 163 casos positivos reportados en las últimas 24 horas se circunscriben al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que esos 127 nuevos pacientes que se sumaron ayer desde la Ciudad y la provincia de Buenos Aires representan al 78% del total del país.

En ese sentido, reiteró que, si se toma el total acumulado desde la aparición del primer caso, las dos jurisdicciones concentran el 63% de los infectados de toda la Argentina.

Respecto a los tres nuevos fallecidos, se informó que se trata de dos mujeres, una de 80 años residente en la provincia de Buenos Aires y otra de 89 años de la Ciudad, que se suman a un varón de 59 años también residente en Ciudad.