El Presidente analizó con el Comité de Expertos el futuro de la cuarentena, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández recibió ayer en Olivos -en sendas reuniones durante todo el dia – primero a los infectólogos y epidemiólogos, y luego a funcionarios de nacion y provincia, para escuchar sus pareceres respecto de la continuidad de las medidas para contener la propagación del coronavirus en el país, y advirtió que el camino planteado por sectores de la oposición que presionan para «salir ya de la cuarentena, sería llevar a la muerte a miles de argentinos”, ya que hoy la velocidad de duplicación del contagio se encuentra en niveles que van de los «15 a 25 días», en sintonía con lo pautado por el gobierno nacional para esta etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzó el 20 de marzo para mitigar la propagación del virus.

Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.

“Ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario, y la sociedad ganó en conciencia y educación sobre cómo manejarse y cuidarse durante la pandemia», dijeron.

Por otra parte, adelantaron que están «de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales» y recomendaron «continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada y extremo cuidado a los adultos mayores«, al tiempo que «se avanzó en protocolo de actividades«.

El 10 de mayo vence la tercera prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente desde el 20 de marzo.

Antes del anuncio formal que realice el presidente Alberto Fernández sobre la modalidad que tendrá una nueva etapa de aislamiento, el mandatario realizará una videoconferencia con los gobernadores provinciales y el jefe de gobierno porteño, tal como lo hace desde el día que tomó la decisión de declarar el aislamiento, y lo ha venido replicando cada vez que hubo una prórroga

En tanto el Presidente pidió «prudencia» a quienes «están jugando con el malestar» de algunos argentinos frente al extenso tiempo de cuarentena y «a la gente que reflexione» sobre esas ideas, y argumentó que «todo no se puede hacer, como sostener la cuarentena y que todo el sistema económico funcione igual«, al tiempo que apuntó que «hay mucha mala intención y mucha intencionalidad política» en esos planteos.

A los empresarios les dijo que «el Estado está haciendo un esfuerzo al pagar la mitad del sueldo de sus trabajadores» y les pidió que «no abusen» con otras medidas que no son justas.

«Pareciera que se aprovechan del gobierno y castigan al que trabaja», dijo.

Si bien no adelantó cuáles serán los ejes de la nueva etapa de aislamiento que se anunciará en las próximas horas, el Jefe de Estado dijo que se analiza «la inclusión de nuevos sectores industriales como el automotriz», «en base a protocolos y condiciones» que deberán cumplir y sin la utilización del «transporte interjurisdiccional».

Con todo, volvió a advertir que, si no funciona la apertura de nuevas modalidades de trabajo, deberá sostenerse el esquema implementado hasta ahora, desde el inicio del aislamiento, el último 20 de marzo.

Finalmente, consideró que el gobierno y la sociedad «están cumpliendo los objetivos» fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que se está «muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días«, tal como se había pautado.

 

Fuente: NA – Foto Telam