Los primeros 19 de un total de 52 funcionarios quedaron procesados por el fuero Federal.

Los delitos por los que se los juzga son defraudación a la administración pública (previsto en el artículo 174 inc 5 del Código Penal) e incumplimiento de deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal). El juez trabó un embargo a cada uno de los imputados por la suma de $60.000.

Se trata de 52 funcionarios que figuraban como solicitantes del IFE. A partir de ello, una investigación judicial pasó a manos de la Justicia Federal. Algunos ya fueron procesados.

El 25 de agosto último se llevó a cabo la primera audiencia en la causa, en la que están imputados 19 concejales, precisaron fuentes judiciales. Se realizó de modo virtual y duró cuatro horas. “El juez de Garantías, Dr. Julio Leonardo Bavio, resolvió que se trata de un caso sólido con elevada verosimilitud en las evidencias recolectadas hasta el momento por el Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta a cargo del Fiscal Federal Dr Ricardo Rafael Toranzos y dejó constancia que no se cuestionó el hecho imputado a cada uno de los investigados”, explicó a RedDES el auxiliar fiscal Facundo Mirabella.