Esta parece ser la consigna de consenso entre los mandatarios departamentales y el gobierno provincial.

Luego de mantener un encuentro con los intendentes y el equipo de expertos, el gobernador Rodolfo Suarez analiza nuevas restricciones para bajar la circulación de la población y así ayudar al sistema sanitario.

Durante la reunión de este viernes, los caciques comunales se interiorizaron sobre el estado del sistema sanitario provincial, cuya ocupación de camas críticas asciende al 90%, según detalló Suarez.

Fue así como los intendentes coincidieron en la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones para bajar la circulación de las personas, estabilizar la curva de contagios y poder recuperar la capacidad de respuesta, tanto edilicia como de personal, del sistema sanitario.

Entre las medidas que se contemplan, y se anunciarán en las próximas horas, está el cierre de restaurantes, bares y cafés para que vuelvan a funcionar sólo con las opciones delivery y take away.

Además, el cierre de gimnasios y clubes. En tanto que otra de las iniciativas bajo análisis es suspender las ceremonias religiosas.

Con respecto al turismo interno, también se volvería atrás con esta medida y se prohibiría su realización.

Los bancos continuarían operando con los protocolos establecidos hasta el momento. Mientras que apuntan a que la administración pública atienda sólo los servicios esenciales.

En tanto, quedaron bajo análisis las actividades deportivas individuales y los comercios y shoppings. En el caso de estos últimos, si continúan abiertos será respetando los estrictos protocolos sanitarios.

Esta tarde de viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas restrictivas en todo el país.

Hoy podemos dar un nuevo paso, al autorizar los encuentros de hasta 10 personas al aire libre“, dijo el mandatario y señaló que “se deberá mantener la distancia de 2 metros y el uso de barbijo casero“.

Y aclaró: “Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción“. Sin embargo, Mendoza debe definir si adhiere o no a la medida.

Asimismo, sostuvo que las reuniones de personas en lugares cerrados están prohibidas. “Allí la posibilidad de contagio se incrementa significativamente”.

Una vez más, a Rodolfo Suárez le toca atender y resolver la realidad de la provincia.