La SATI no está en ninguna mesa del gobierno, nadie nos consulta”, dijo la Dra. Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Nuestros muestreos arrojan que hay instituciones que están arriba del 80% de ocupación de camas de terapia. Vemos que a veces se cuentan las camas ampliadas, pero no se tiene en cuenta al personal, que no da abasto. En Mendoza y Jujuy, por ejemplo, hay hospitales que pueden expandir sus camas, pero no tienen al personal suficientes. La atención se hace cada vez más difícil porque además de contar con un respirador más hay que contar con profesionales capacitados”.

En una entrevista con Radio 10, la profesional dijo que “Hoy estamos en una situación muy crítica al borde del colapso con muy pocas camas libres. Antes eran 4 y en este momento somos casi 20 las provincias que estamos mal. El personal de salud está totalmente colapsado. Se están utilizando las camas que se crearon para ampliar el sistema de salud, pero hay lugares donde falta personal porque se están infectando o fallecen. Estamos mal, esta es la realidad”, fue la advertencia que hizo Reina.

A pesar de los números que maneja la SATI, que semanalmente realiza monitoreos en instituciones públicas y privadas para evaluar el nivel de ocupación de camas, Reina se lamentó de no formar parte del equipo de expertos que asesoran al Gobierno: “La SATI no está en ninguna mesa del gobierno, nadie nos consulta”.

La situación está lejos de haberse resuelto, se está incrementando. Los médicos intensivistas estamos luchando contra la muerte y las instituciones de alta complejidad son las que se están llenando”.

Tenemos que madurar como sociedad y pensar en todos”, pidió la profesional de la salud en momentos donde se están dando los mayores números de muertes y contagios y la gente empezó a relajarse con las medidas de aislamiento.

Así como los médicos tienen que estar trabajando en los hospitales, la sociedad también tiene responsabilidades. Nosotros también estamos alejados de nuestra familia porque somos parte de la sociedad. Muchos dormimos en habitaciones separadas para no contagiarlos. Tenemos responsabilidades comunes como ciudadanos, que es cuidar al otro”, afirmó Reina.

Y agregó: “Comprendo y respeto el esparcimiento. Considero que es bueno y que la gente lo necesita. Pero hay que hacerlo respetando los protocolos, hay que ser responsables. Voy a hacer una comparación odiosa: todos sabemos cuáles son las reglas de tránsito pero somos uno de los países con mayor número de muertes en accidentes de tránsito y lo mismo pasa con los infectados de COVID”.

Reina se lamentó de no formar parte del equipo de expertos que asesoran al Gobierno y en este sentido dijo: “Cuando hay un brote hay que aislarse”.

 

Fuente Radio 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here