La ministra Ana Nadal dejó trascender que es la cantidad de contagios la que marca el destino de la pelea contra la pandemia. Además de la desgastada capacidad de acción del personal de salud.

Si sigue el aumento de casos, estamos evaluando la posibilidad de volver a una Fase 1 de aislamiento. Si seguimos con contagios tan exagerados, el sistema de salud va a estar complicado para dar respuesta”, expresó la titular de la cartera sanitaria.

La funcionaria explicó que “hay que darle un respiro al aparato de salud mientras se pertrecha de nuevo equipamiento y baja la presión sobre los médicos y enfermeros que ya sienten el agotamientoen especial en las terapias intensivas“.

La funcionaria realizó estas declaraciones durante una entrega de equipamiento en el Hospital Carrillo,  reconvertido en hospital COVID.

Trascendió que el gobierno de Rodolfo Suárez estudia por estas horas los pasos de preparativos para aplicar nuevamente el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).

Nadal explicó que esta semana llegará la primera tanda de cascos respiratorios para comenzar a sostener pacientes que necesitan asistencia mecánica. En especial para las personas adultas jóvenes que es grupo etario que ahora está llegando a la atención crítica.

También se supo que Alberto Fenández viene el lunes, pero no con las manos vacías, sino que traería a Mendoza equipamiento especial para los cuidados intensivos y para mantener los aparatos respiratorios. Se trata de respiradores pero sobre todo bombas para mantener encendidos estos equipos.

Además la ministra Nadal anunció que un nuevo Laboratorio Molecular para realizar los test PCR, será instalado en el Hospital Scaravelli. El equipamiento estará llegando en las próximas horas.