La Dra. Andrea Falaschi, indicó que durante la última semana el promedio de casos fue alto y quela positividad en los estudios de PCR fue de 50%.

En declaraciones a Canal 9 de Mendoza, resaltó que entre los parámetros que se analizan se encuentra la tasa de duplicación, que se encuentra en 12 días, y el número de personas que se infectaría por cada caso positivo se ubica en 1.4, es decir, cada enfermo puede contagiar, a su vez, a una persona y media.

Todos estos parámetros indican que la epidemia no está controlada, que estamos en una fase activa de duplicación viral y de contagios y que no estamos esperando que los casos disminuyan

Falaschi reconoció que se producen demoras en los testeos, y aseguró que esta situación se debe a que, ante la circulación comunitaria, son cada vez más las personas que deben realizarse los hisopados.

También dijo que hay problemas “en las personas que tienen algunas obras sociales, algunas no se hacen cargo del seguimiento”.

Para ampliar la capacidad de los estudios PCR, Falaschi explicó que trabajan en la ampliación de la red de laboratorios y que contratarán más personal de biología molecular. Y agregó: “Estamos tratando de abrir nuevos laboratorios, hay uno que se abrirá en el hospital Scaravelli para que dé respuestas en el Valle de Uco”.