La incorporación de los profesionales tendría lugar una vez cumplimentados todos los pasos que prevé la nueva norma del Gobierno de Mendoza, para otorgar una matrícula provisoria.

Esta medida ayuda a fortalecer el recurso humano en los equipos de salud en esta época de pandemia, donde este recurso es de gran valor, aportando soluciones y fortaleciendo el equipo sanitario” dijo Ana Nadal.

El Ministerio de Salud, mediante la Resolución 1941 decidió autorizar una matrícula provisoria a los profesionales que hayan obtenido su título universitario en el exterior, y que todavía no han podido finalizar el trámite administrativo de revalidación.

Esta matrícula provisoria se otorgará previa verificación del departamento de Matriculaciones, donde se realiza la certificación de firmas y el cumplimiento de las condiciones y requisitos requeridos para todas las habilitaciones de la acreditación que identifique el inicio del trámite en el organismo provincial y o nacional de competencia; y de constatar que la institución que emitió el título en el país de origen cuente con el ministerio con registro fehaciente de matrículas habilitadas.

Según explicó el Ministerio de Salud, se viene trabajando desde la gestión anterior buscando acelerar los tiempos de reválida de los títulos a través del Ministerio de Educación de Nación. Mendoza, desde el Ministerio realizaba los trámites y se los enviaba al Ministerio de Educación y ellos realizaban la reválida. Una vez realizado este trámite se devolvía a Mendoza y acá se realizaba la matriculación de los profesionales.

Este año, como consecuencia de la pandemia algunos de estos trámites se frenaron, entonces el Ministerio a través de la Resolución permitió que los profesionales extranjeros puedan acreditar su título.

Cuando el departamento de Matriculaciones cerciore que el título es veraz, se le otorga una matriculación provisoria por unos meses hasta que el trámite de convalidación se resuelva en el Ministerio de Educación de Nación.

Al respecto la ministra de Salud, Ana Nadal especificó: “Esta Resolución abarca a todos los profesionales extranjeros que han realizado la reválida. Y permite al departamento de Matriculaciones de Mendoza, que una vez cumplido los requisitos formales, pueda otorgar una matrícula provisoria a los profesionales a los extranjeros”.