Al mediodía de hoy se supo que nuestro país sumó ayer 213 personas enfermas de Covid-19 a sus Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y superó los 3000 pacientes por esta patología en estado crítico.

Así, pasó a ocupar el quinto puesto a nivel mundial entre los países con más casos graves.

Hasta este mediodía (faltará sumar los casos que se informen esta noche), con 3093 casos, la Argentina contaba casi el 5% del total de casos en UTI del mundo, que acumulaba 60.882.

El ranking lo encabeza Estados Unidos, con 14.347 casos, seguido de India, con 8.944, Brasil, con 8.318, e Irán, con 3.768. A diferencia de los cuatro primeros lugares, donde la curva de casos ya comenzó a bajar, en la Argentina aún no se ve un retroceso del virus.

Si bien los infectados por el virus SARS-CoV-2 sumaron casi mil pacientes en las últimas dos semanas –pasaron de 2114 a 3093-, el porcentaje de ocupación de camas UTI en el país se mantiene relativamente estable.

Según los últimos datos difundidos anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, el 61,7% de las plazas de la Argentina están ocupadas. Si se mira solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el número sube a 68.5%.

La alta cifra argentina se explica, entre otros factores, por el alto número de casos activos: personas que aún cursan la enfermedad. En la actualidad, en el país 114.728 personas aún están infectadas. Si se tiene en cuenta las estadísticas globales del virus, que detallan que entre el 2 y el 3% de los casos necesitarán internación en una UTI, el país está dentro de los márgenes esperables, con un 2,7% del total de casos activos.

Mientras no se estabilice y comience a bajar el número de casos en el país, las internaciones en terapia intensiva van a seguir subiendo“, dijo a diario La Nación Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y agregó: “Es fundamental que se comiencen a aplicar sistemas de rastreo y bloqueo de casos como el Detectar pero en las zonas del interior del país donde se están produciendo ahora los brotes“.

 

Con contenido de La Nación

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here